Utopía - distopía: una mirada a la postmodernidad japonesa en -La caza del carnero Salvaje-(1982) y -El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas- (1985) de Haruki Murakami

El rápido proceso de modernización y desencanto que trajo consigo la postmodernidad, hizo que los escritores japoneses tomaran un rol activo en la política. Haruki Murakami en medio del debate, realiza una crítica social más pasiva, en la que sus personajes demandan salir de ese sistema en la búsque...

Full description

Autores:
Trujillo Trujillo, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19147
Palabra clave:
Postmodernismo
Modernismo
Simulacra
Utopía
Japón
Postmodernism
Modernism
Simulacra
Utopia
Japan
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Utopías
Japón
Literatura japonesa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El rápido proceso de modernización y desencanto que trajo consigo la postmodernidad, hizo que los escritores japoneses tomaran un rol activo en la política. Haruki Murakami en medio del debate, realiza una crítica social más pasiva, en la que sus personajes demandan salir de ese sistema en la búsqueda de una identidad que representa una resistencia al proceso modernizador. De esta forma, el tema principal de este trabajo, es demostrar que las temáticas de dos de sus obras tempranas se relacionan con el postmodernismo, la resistencia de la modernidad impuesta a Japón y la búsqueda de una utopía prometida, en el que sujeto configura su realidad a través del simulacro creando escenarios solipsistas que distorsionan la realidad de la ficción.