La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural

El concepto de currículo se ha visto desde dos ámbitos. El primero es una perspectiva racional abstracta, y el segundo, de construcción cultural. Este artículo analiza la constitución teórica de la perspectiva cultural, teniendo en cuenta, por un lado, la teoría de los intereses cognitivos de Haberm...

Full description

Autores:
Agray Vargas, Nancy; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28815
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2571
http://hdl.handle.net/10554/28815
Palabra clave:
null
Curriculum. Intercultural Education.
null
null
Currículo; Educación Intercultural; Perspectivas críticas; Construcción cultural; Enfoque curricular emancipatorio; Investigación-Acción; Negociación;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_86921cc1f6d3cc4d52506ad518b7b061
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28815
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullAgray Vargas, Nancy; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:41:55Z2020-04-15T19:15:05Z2018-02-24T15:41:55Z2020-04-15T19:15:05Z2010-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25712027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28815El concepto de currículo se ha visto desde dos ámbitos. El primero es una perspectiva racional abstracta, y el segundo, de construcción cultural. Este artículo analiza la constitución teórica de la perspectiva cultural, teniendo en cuenta, por un lado, la teoría de los intereses cognitivos de Habermas, la teoría crítica de la educación de Carr y Kemis, y la Pedagogía del oprimido de Freire, sintetizados por Shirley Grundy; y por otro, los aportes de la investigación acción y la negociación como facilitadores de la construcción curricular crítica y participativa.The concept of curriculum has been viewed from two points of view. The first one is an abstract rational perspective, and the second one is based on cultural construction. On the one hand, this work analyzes the theoretical set-up of the latter, bearing in mind Habermas’s cognitive interests theory, the critical theory of education by Carr and Kemmis, and the pedagogy of the oppressed by Freire, all of them summarized by Shirley Grundy. On the other hand, it analyzes the contributions by action research and negotiation as facilitators of critical and participatory curriculum construction.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2571/1839Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 420-427Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 420-427nullCurriculum. Intercultural Education.nullnullCurrículo; Educación Intercultural; Perspectivas críticas; Construcción cultural; Enfoque curricular emancipatorio; Investigación-Acción; Negociación;nullLa construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción culturalCurriculum Development from a number of Critical Perspectives: a Cultural Constructionnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28815oai:repository.javeriana.edu.co:10554/288152023-03-29 14:11:32.595Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
dc.title.english.eng.fl_str_mv Curriculum Development from a number of Critical Perspectives: a Cultural Construction
title La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
spellingShingle La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
null
Curriculum. Intercultural Education.
null
null
Currículo; Educación Intercultural; Perspectivas críticas; Construcción cultural; Enfoque curricular emancipatorio; Investigación-Acción; Negociación;
null
title_short La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
title_full La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
title_fullStr La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
title_full_unstemmed La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
title_sort La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural
dc.creator.fl_str_mv Agray Vargas, Nancy; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agray Vargas, Nancy; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Curriculum. Intercultural Education.
null
topic null
Curriculum. Intercultural Education.
null
null
Currículo; Educación Intercultural; Perspectivas críticas; Construcción cultural; Enfoque curricular emancipatorio; Investigación-Acción; Negociación;
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Currículo; Educación Intercultural; Perspectivas críticas; Construcción cultural; Enfoque curricular emancipatorio; Investigación-Acción; Negociación;
null
description El concepto de currículo se ha visto desde dos ámbitos. El primero es una perspectiva racional abstracta, y el segundo, de construcción cultural. Este artículo analiza la constitución teórica de la perspectiva cultural, teniendo en cuenta, por un lado, la teoría de los intereses cognitivos de Habermas, la teoría crítica de la educación de Carr y Kemis, y la Pedagogía del oprimido de Freire, sintetizados por Shirley Grundy; y por otro, los aportes de la investigación acción y la negociación como facilitadores de la construcción curricular crítica y participativa.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:55Z
2020-04-15T19:15:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:55Z
2020-04-15T19:15:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2571
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28815
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2571
http://hdl.handle.net/10554/28815
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2571/1839
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 420-427
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 420-427
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389524410073088