Hacia un estado del arte sobre el uso de las expresiones artísticas en la pedagogía del inglés

El siguiente documento es un ejercicio de investigación formativa que busca elaborar un estado del arte sobre la aplicación de las artes como método de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Una de las razones por las cuales se realiza esta investigación se debe a un informe hecho entre 2...

Full description

Autores:
Duque Martínez, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46315
Palabra clave:
Segunda lengua
Estado del arte
Artes visuales
Enseñanza y aprendizaje de una L2
Siete bellas artes
Second language
State of the art
Visual arts
Teaching and learning of an L2
Seven fine arts
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Inglés - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente documento es un ejercicio de investigación formativa que busca elaborar un estado del arte sobre la aplicación de las artes como método de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Una de las razones por las cuales se realiza esta investigación se debe a un informe hecho entre 2015 y 2016 por la firma especializada en la enseñanza de idiomas extranjeros EF EPI (EducationFirst, English Proficiency Index) , el cual mostró que el nivel de inglés en Colombia es deficiente. Según el informe, el bajo nivel de inglés en el país se debe a que los docentes no saben cómo enseñar el idioma y las metodologías implementadas fomentan un conocimiento memorista, verbalista y repetitivo sin tener en cuenta los intereses de los estudiantes y sin dar paso a un aprendizaje significativo y a una enseñanza más creativa que se podrían lograr si se implementaran las artes en las aulas de lengua extranjera. Teniendo en cuenta lo anterior, los términos como “estado del arte”, “lengua extranjera”, “enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera”, “artes visuales” y “las siete bellas artes” son algunos de los elementos fundamentales que construyen el marco teórico de este ejercicio de investigación. Por otro lado, para la elaboración del marco metodológico y la estructura del siguiente estado del arte se tomó como referente “La guía para construir estados del arte” de Olga Lucía Londoño, Luis Facundo Maldonado y Liccy Catalina Calderón, publicada en el 2014, para realizar un análisis descriptivo de diez documentos publicados entre el 2003 y el 2017 en los cuales se evidencia el uso de las artes tales como la literatura, la música y las artes visuales, en la pedagogía de lenguas extranjeras. Por consiguiente, en el análisis de resultados se encontró que varias de las investigaciones estudiadas afirmaron que, a lo largo del periodo en el que se realizaron actividades de índole 5 artística en las clases de lengua extranjera, los aprendices se vieron interesados por aprender el idioma y adquirieron mayor conocimiento sobre la estructura de éste. Asimismo, este ejercicio de investigación es una invitación para que los futuros docentes de idiomas enriquezcan sus metodologías de enseñanza utilizando los diferentes tipos de arte como motor que inspira y motiva a los estudiantes a querer aprender un idioma.