Anime : fenómeno de transculturación y aculturación en aprendientes del japonés
El presente trabajo de investigación pretende analizar los procesos de transculturación y aculturación que viven los aprendientes de japonés espectadores de anime. Para esto, se diseñó una herramienta para recolectar información basada en los conceptos de transculturación (Ortiz y Welsch, 1940); y a...
- Autores:
-
Cáceres Segura, Gabriela
Cruz Ureña, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62856
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62856
- Palabra clave:
- Transculturación
Aculturación
Anime
Aprendizaje de japonés
Transculturation
Acculturation
Anime
Japanese learning
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Aculturación
Identidad cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación pretende analizar los procesos de transculturación y aculturación que viven los aprendientes de japonés espectadores de anime. Para esto, se diseñó una herramienta para recolectar información basada en los conceptos de transculturación (Ortiz y Welsch, 1940); y aculturación (Bastide, 1977). La herramienta se aplicó a estudiantes de japonés espectadores de anime que pertenecen a la Pontificia Universidad Javeriana, a otras instituciones educativas formales, o estudiantes que aprenden esta lengua de manera autodidacta y que se encuentran, por lo menos, en los niveles N5 o N4 según lo propuesto por el NOKEN, (lo cual corresponde a los niveles A1 Y A2 del MCER). Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes ha adoptado elementos culturales vistos en el anime a su propia vida y que, en muchos casos, al ser estudiantes de japonés esto les permite experimentar fenómenos de aculturación y transculturación. Esta investigación ayuda a comprender cómo ciertas animaciones japonesas como el anime tienen una influencia en el actuar y, especialmente, en la identidad de sus espectadores, en este caso estudiantes de japonés, que viven la modificación de ciertos elementos culturales y que se fusionan con su propia identidad. Finalmente, luego de analizar los resultados se establecieron las conclusiones finales. |
---|