Impactos de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación religiosa escolar (ERE) en Colombia : un rastreo documental desde el año 2010 hasta el 2020
La Conferencia Episcopal de Colombia, siente que las Tecnologías de la información y la comunicación, TIC, son de vital importancia, en todos los estándares propuestos para la formación integral de la persona, ya que se propende por la formación de sujetos políticos, en temas de mediación y unión co...
- Autores:
-
Heredia Acosta, Adolfo Mario
Garzón Moreno, Dairo Andrés
Duarte Pacheco, Yesenia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50784
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50784
- Palabra clave:
- Tecnología
Información
Comunicación
Maestros
Technology
Information
Communication
Teachers
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa - Colombia
Tecnologías de la información y la comunicación - Colombia
Personal docente - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La Conferencia Episcopal de Colombia, siente que las Tecnologías de la información y la comunicación, TIC, son de vital importancia, en todos los estándares propuestos para la formación integral de la persona, ya que se propende por la formación de sujetos políticos, en temas de mediación y unión con las TIC. No es un tema de memoria personal, es un tema colectivo, donde la responsabilidad de su ejecución es del maestro, donde además de creativos, deben ser lectores de su equipo o grupo para hacer posible que las TIC medien en la Educación Religiosa Escolar, ERE; debiendo implementar y usar las TIC, de acuerdo con los grupos de estudiantes, sus condiciones y sus necesidades. De ahí que, para el buen uso de estas herramientas, los maestros deban contar con una preparación correcta sobre las TIC, para hacer posible su utilización y poder cumplir con en el objetivo pretendido de en ella de manera eficaz. A diferencia de los impactos presentados por investigadores en el área de la ERE y su mediación con las TIC, sale a la vista la ética por el cuidado de la casa común. Para este momento, de pandemia por infección del virus SARS COV 2, las TIC no solo se presentan como el medio o canal donde se pone la ERE en contacto con los estudiantes; antes bien, adoptan un motivo y una centralidad para pensar en la excesiva producción de estas tecnologías y su rápido deshecho en una sociedad consumista. |
---|