Corredor estructurante e interfaz sostenible entre Bogotá-Sabana

Actualmente se habla de Bordes Urbanos por el rápido crecimiento de las ciudades. Bogotá es una ciudad que no ha pensado en sus bordes como elementos estructurantes, de articulación con la Sabana y de sostenibilidad dentro de la estructura urbana. El borde occidental (Río Bogotá) se ha convertido en...

Full description

Autores:
Sierra Duarte, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17234
Palabra clave:
Borde de ciudad
Rio Bogotá
Estructura ecológica principal
Interfaz
Zona de transición
Edge city
Bogotá river
Ecological main structure
Interface
Transition zone
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente se habla de Bordes Urbanos por el rápido crecimiento de las ciudades. Bogotá es una ciudad que no ha pensado en sus bordes como elementos estructurantes, de articulación con la Sabana y de sostenibilidad dentro de la estructura urbana. El borde occidental (Río Bogotá) se ha convertido en un espacio donde dinámicas urbanas como: conurbación, expansión, densificación, consolidación, etc., se vienen desarrollando por el crecimiento acelerado de la ciudad, asentamientos en zonas vulnerables de inundación y la no conservación de la estructura ecológica principal, ocasionando rupturas en la relación e integración entre el sector urbano y el rural, donde el rio actualmente se comporta como un límite a manera de barrera o perímetro urbano como se menciona en los planes de desarrollo en la estructura urbana, más que una interfaz como espacio integrador, articulador y zona de armonización urbano rural. La articulación entre Bogotá Sabana planteada como una interfaz, se entiende como un espacio, franja o zona de transición en el extremo de la ciudad que genera enlaces de las relaciones campo-ciudad, mediante: movilidad, sostenibilidad productiva, reservas, dinámicas y asentamientos urbanos, y su influencia con las relaciones locales, regionales, nacionales e internacionales. Por lo anterior, el proyecto desarrolla una propuesta urbana para el borde occidental mediante la interacción y complementación de estructuras ambientales, urbanas, sociales y productivas con el fin de recuperar este espacio y configurar una zona de transición entre lo urbano y lo rural en donde pueda hacer parte de la estructura de la ciudad y no se contemple como una línea divisoria sino por el contrario como un corredor de relación entre la ciudad y el territorio circundante donde se establezca acceso a beneficios urbanos como servicios, infraestructuras y empleo en un borde con alta calidad ambiental.