Entrenamiento en conductas prosociales en jóvenes de la ciudad de Bogotá

Las conductas prosociales suelen tener un rol positivo sobre la salud mental, sin embargo, no es fácil promover estas conductas en los jóvenes. Algunos programas basados en meditación compasiva parecen ser prometedores para facilitar la prosocialidad, sin embargo, son escasas las investigaciones sob...

Full description

Autores:
Parra Gonzalez, Andrea
León Castañeda, Samuel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64678
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64678
Palabra clave:
Conductas prosociales
Meditación compasiva
Empatia
Prosocial behavior
Compasive meditation
Empathy
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Meditación - Bogotá (Colombia)
Empatía
Conducta prosocial
Socialización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las conductas prosociales suelen tener un rol positivo sobre la salud mental, sin embargo, no es fácil promover estas conductas en los jóvenes. Algunos programas basados en meditación compasiva parecen ser prometedores para facilitar la prosocialidad, sin embargo, son escasas las investigaciones sobre el efecto de la meditación compasiva en las conductas prosociales y la salud mental. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de un programa de meditación compasiva sobre las conductas prosociales, la empatía y la salud mental de estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá. Para lo cual se compararon las respuestas a la Escala de Prosocialidad de Caprara, el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), la escala para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7) y el Índice de Bienestar (WHO-5) antes y después de realizar un programa de meditación compasiva. Se encontró que: (1) la meditación compasiva mejoró la percepción del desempeño académico y las relaciones con profesores y padres; (2) la toma de perspectiva y la preocupación empática están relacionadas con la prosocialidad; (3) el entrenamiento en meditación compasiva incrementó el deseo de ayudar a otros, pero no otras dimensiones de la prosocialidad; (4) no se observaron cambios significativos en la empatía; y (5) el entrenamiento tuvo un efecto positivo la reducción de la ansiedad. Se concluye que el entrenamiento en meditación compasiva puede incentivar la ayuda de otros, mejorar las relaciones con los demás y reducir los problemas de salud mental en jóvenes universitarios. Estos resultados podrían ser útiles en la creación de programas para la prevención de problemas de salud mental en jóvenes, la promoción de comunidades universitaria resiliente y fortalecer la investigación sobre la intervención psicológica de problemas como la ansiedad y la depresión.