Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense

Introducción: El presente estudio se orientó hacia la identificación y el análisis de las características que presentan personas adultas mayores con altos niveles de actividad y participación social residentes en Costa Rica. Tomando en cuenta las teorías del envejecimiento con éxito se indagó su alc...

Full description

Autores:
Blanco Molina, Mauricio
Salazar Villanea, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32351
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611
http://hdl.handle.net/10554/32351
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_85be0e5231fa8e647d4f51b52f4fde2d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32351
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
dc.title.english.eng.fl_str_mv Socio-Emotional and Cognitive Predictors: Its Roll on the Comprehension of the Successful Aging in Costarica’s Context
title Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
spellingShingle Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
title_short Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
title_full Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
title_fullStr Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
title_full_unstemmed Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
title_sort Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
dc.creator.fl_str_mv Blanco Molina, Mauricio
Salazar Villanea, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blanco Molina, Mauricio
Salazar Villanea, Mónica
description Introducción: El presente estudio se orientó hacia la identificación y el análisis de las características que presentan personas adultas mayores con altos niveles de actividad y participación social residentes en Costa Rica. Tomando en cuenta las teorías del envejecimiento con éxito se indagó su alcance en la realidad costarricense. Muestra: El estudio contó con 191 participantes en edades entre 55 y 87 años (M=68.5, DE=6.9) que habitan en el área metropolitana y participan en programas dirigidos a personas mayores en cursos de computación, idiomas, actividad física, arte, entre otros. Método y resultados: Mediante modelos lineales se evidenció la importancia de las condiciones sociales, emocionales y cognitivas como las mejores variables predictoras del nivel de actividad en la muestra estudiada. a.) variables emocionales como autoeficacia percibida, emociones positivas, satisfacción con la vida, control personal, adecuadas redes de apoyo b.) características cognitivas como funciones ejecutivas preservadas, c.) percepción subjetiva de salud y d.) características sociodemográficas como nivel educativo e ingresos. Conclusión: El estudio permite funcionar como línea base, a nivel teórico y metodológico del envejecimiento con éxito en Costa Rica. El estudio permite describir los estilos de vida activos en la vejez caracterizado por otorgarle mayor importancia a la participación en relaciones sociales y ocio, más que a actividades de tipo cognitivas y físicas o vinculadas al logro personal.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:30:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:30:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611
10.11144/Javeriana.upsy16-1.pscc
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32351
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611
http://hdl.handle.net/10554/32351
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-1.pscc
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611/20324
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611/14901
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611/20325
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Mauricio Blanco Molina, Mónica Salazar Villanea
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2017 Mauricio Blanco Molina, Mónica Salazar Villanea
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337770747854848
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Mauricio Blanco Molina, Mónica Salazar Villaneahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blanco Molina, MauricioSalazar Villanea, Mónica2020-04-15T18:30:05Z2020-04-15T18:30:05Z2017-05-22http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/661110.11144/Javeriana.upsy16-1.pscc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32351Introducción: El presente estudio se orientó hacia la identificación y el análisis de las características que presentan personas adultas mayores con altos niveles de actividad y participación social residentes en Costa Rica. Tomando en cuenta las teorías del envejecimiento con éxito se indagó su alcance en la realidad costarricense. Muestra: El estudio contó con 191 participantes en edades entre 55 y 87 años (M=68.5, DE=6.9) que habitan en el área metropolitana y participan en programas dirigidos a personas mayores en cursos de computación, idiomas, actividad física, arte, entre otros. Método y resultados: Mediante modelos lineales se evidenció la importancia de las condiciones sociales, emocionales y cognitivas como las mejores variables predictoras del nivel de actividad en la muestra estudiada. a.) variables emocionales como autoeficacia percibida, emociones positivas, satisfacción con la vida, control personal, adecuadas redes de apoyo b.) características cognitivas como funciones ejecutivas preservadas, c.) percepción subjetiva de salud y d.) características sociodemográficas como nivel educativo e ingresos. Conclusión: El estudio permite funcionar como línea base, a nivel teórico y metodológico del envejecimiento con éxito en Costa Rica. El estudio permite describir los estilos de vida activos en la vejez caracterizado por otorgarle mayor importancia a la participación en relaciones sociales y ocio, más que a actividades de tipo cognitivas y físicas o vinculadas al logro personal.The present study was aimed at identifying and analyzing the characteristics of older people with high levels of activity and social participation living in Costa Rica, from perspectives like the Successful Aging approach. It also addresses the classical criteria of successful aging theories and their scope in Costa Rican culture. 191 participants between the ages of 55 and 87 (M = 68.5, SD = 6.9) who live in the metropolitan area and participate in programs of the Costa Rican Gerontological Association and the Program for the older people at the University of Costa Rica (in computer courses, languages courses, physical activity, art, among others). Linear models analysis has shown that social, emotional and cognitive factors are the best predictors of the level of activity in the analyzed sample. The variables combined to better predict social participation in leisure activities, physical activities, cognitive activities, instrumental functionality and productivity in old age are: a.) Variables of emotional stability as self-efficacy, positive emotions, life satisfaction, personal control, adequate support networks b.) executive functions, c.) perceived subjective health and d.) sociodemographic characteristics such as level of education and income. The study can serve as a baseline for theoretical and methodical descriptions of successful aging in Costa Rica, characterized by a strong orientation to give more importance to social participation and leisure activities rather than cognitive and physical activity or personal achievement.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611/20324http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611/14901http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611/20325Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricenseSocio-Emotional and Cognitive Predictors: Its Roll on the Comprehension of the Successful Aging in Costarica’s Contexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32351oai:repository.javeriana.edu.co:10554/323512023-03-29 14:24:51.02Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co