Novelas gráficas y cómics colombianos : una oportunidad para desarrollar alfabetismos multimodales en la educación secundaria

El lenguaje escrito y el lenguaje visual han sido separados culturalmente. El primero, ha estado asociado a la erudición, al conocimiento y a la educación; el segundo ha sido considerado como un tipo de comunicación relacionada al ocio, a la rapidez y a la cultura popular. Los cómics y las novelas g...

Full description

Autores:
Castro Martínez, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44179
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44179
Palabra clave:
Cómics
Novelas gráficas
Alfabetismos multimodales
Pedagogía
Lenguaje visual
Comics
Graphic novels
Multiple literacies
Pedagogy
Visual languaje
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Novela gráfica - Historia y crítica
Comics (Tiras cómicas, historietas, etc.)
Alfabetización (Educación)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El lenguaje escrito y el lenguaje visual han sido separados culturalmente. El primero, ha estado asociado a la erudición, al conocimiento y a la educación; el segundo ha sido considerado como un tipo de comunicación relacionada al ocio, a la rapidez y a la cultura popular. Los cómics y las novelas gráficas, que reúnen estos dos tipos de lenguaje, están catalogados comúnmente en la categoría del ocio y no se han considerado como medios que tienen la capacidad de desarrollar distintos alfabetismos. El problema que se explorará en esta investigación es la falta de atención a los cómics y novelas gráficas como medios que desarrollan múltiples alfabetismos, y con esto, se argumentará el valor de su uso en ambientes de educación secundaria en Colombia, mediante en análisis de tres novelas gráficas colombianas.