Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas

El siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en...

Full description

Autores:
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
Pérez Cortés, Francisca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33177
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994
http://hdl.handle.net/10554/33177
Palabra clave:
null
cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_85944350396ccc46359accfcc1a7332b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33177
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSantelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de ChilePérez Cortés, Francisca2018-02-24T16:05:13Z2020-04-15T18:28:47Z2018-02-24T16:05:13Z2020-04-15T18:28:47Z2013-01-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9942011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33177El siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en la sala cuna, en tres momentos de un año lectivo. Los resultados indican que en el personal educativo existiría una mantención de la respuesta sensible, una disminución significativa en la respuesta controladora y un aumento significativo en la conducta no responsiva con el paso del tiempo; mientras que en los niños se vería un aumento significativo de la respuesta cooperativa y una disminución significativa en la respuesta ambivalente.The present study pretends to evaluate the bond that the children develop with their care centre staff in Chilean crèches, analyzing the caregiver sensitivity and the cooperative child response. A group of 43 toddlers between 8 months and 2 years old in interaction with their principal care giver at the child centre, was observed in three different moments during a year. Results show that the care centre staff maintain their sensitivity, decrease their controlled response and increase significantly their non responsiveness in time; while children increase in a significantly way their cooperativeness and diminished significantly their ambivalent response.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994/5804Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)nullcuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensibleEvolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenasChildren’s Attachment Evolution with the Educational Staff in Chilean Child Care Centershttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33177oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331772023-03-29 14:28:47.047Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
dc.title.english.eng.fl_str_mv Children’s Attachment Evolution with the Educational Staff in Chilean Child Care Centers
title Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
spellingShingle Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
null
cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible
title_short Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
title_full Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
title_fullStr Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
title_full_unstemmed Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
title_sort Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
dc.creator.fl_str_mv Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
Pérez Cortés, Francisca
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
Pérez Cortés, Francisca
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
topic null
cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible
dc.subject.spa.fl_str_mv cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible
description El siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en la sala cuna, en tres momentos de un año lectivo. Los resultados indican que en el personal educativo existiría una mantención de la respuesta sensible, una disminución significativa en la respuesta controladora y un aumento significativo en la conducta no responsiva con el paso del tiempo; mientras que en los niños se vería un aumento significativo de la respuesta cooperativa y una disminución significativa en la respuesta ambivalente.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-01-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:13Z
2020-04-15T18:28:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:13Z
2020-04-15T18:28:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33177
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994
http://hdl.handle.net/10554/33177
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994/5804
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389715097812992