Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
El siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en...
- Autores:
-
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
Pérez Cortés, Francisca
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33177
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994
http://hdl.handle.net/10554/33177
- Palabra clave:
- null
cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_85944350396ccc46359accfcc1a7332b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33177 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSantelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de ChilePérez Cortés, Francisca2018-02-24T16:05:13Z2020-04-15T18:28:47Z2018-02-24T16:05:13Z2020-04-15T18:28:47Z2013-01-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9942011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33177El siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en la sala cuna, en tres momentos de un año lectivo. Los resultados indican que en el personal educativo existiría una mantención de la respuesta sensible, una disminución significativa en la respuesta controladora y un aumento significativo en la conducta no responsiva con el paso del tiempo; mientras que en los niños se vería un aumento significativo de la respuesta cooperativa y una disminución significativa en la respuesta ambivalente.The present study pretends to evaluate the bond that the children develop with their care centre staff in Chilean crèches, analyzing the caregiver sensitivity and the cooperative child response. A group of 43 toddlers between 8 months and 2 years old in interaction with their principal care giver at the child centre, was observed in three different moments during a year. Results show that the care centre staff maintain their sensitivity, decrease their controlled response and increase significantly their non responsiveness in time; while children increase in a significantly way their cooperativeness and diminished significantly their ambivalent response.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994/5804Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)nullcuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensibleEvolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenasChildren’s Attachment Evolution with the Educational Staff in Chilean Child Care Centershttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33177oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331772023-03-29 14:28:47.047Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Children’s Attachment Evolution with the Educational Staff in Chilean Child Care Centers |
title |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas |
spellingShingle |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas null cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible |
title_short |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas |
title_full |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas |
title_fullStr |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas |
title_full_unstemmed |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas |
title_sort |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas |
dc.creator.fl_str_mv |
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile Pérez Cortés, Francisca |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile Pérez Cortés, Francisca |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null |
topic |
null cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible |
description |
El siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en la sala cuna, en tres momentos de un año lectivo. Los resultados indican que en el personal educativo existiría una mantención de la respuesta sensible, una disminución significativa en la respuesta controladora y un aumento significativo en la conducta no responsiva con el paso del tiempo; mientras que en los niños se vería un aumento significativo de la respuesta cooperativa y una disminución significativa en la respuesta ambivalente. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-01-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:13Z 2020-04-15T18:28:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:13Z 2020-04-15T18:28:47Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33177 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994 http://hdl.handle.net/10554/33177 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994/5804 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389715097812992 |