Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas

El siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en...

Full description

Autores:
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
Pérez Cortés, Francisca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33177
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994
http://hdl.handle.net/10554/33177
Palabra clave:
null
cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en la sala cuna, en tres momentos de un año lectivo. Los resultados indican que en el personal educativo existiría una mantención de la respuesta sensible, una disminución significativa en la respuesta controladora y un aumento significativo en la conducta no responsiva con el paso del tiempo; mientras que en los niños se vería un aumento significativo de la respuesta cooperativa y una disminución significativa en la respuesta ambivalente.