Resticciones verticales de fijación de precios de reventa-legalidad y aplicación en el contrato de franquicia

El análisis que realizan las autoridades de competencia frente a las restricciones verticales ha dejado de presente que estas pueden tener la potencialidad de promover la competencia. A su vez, la naturaleza del contrato de franquicia implica la existencia de estas restricciones. El presente trabajo...

Full description

Autores:
Angulo Aguayo, Alejandra
Bohórquez Devis, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36939
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36939
Palabra clave:
Restricciones verticales
Mantenimiento de precios de reventa
Contrato de franquicia
Vertical restraints
Resale price mantenance
Franchisee agreement
Derecho - Tesis y disertaciones académicas
Privilegios e inmunidades
Marcas de fábrica
Derecho comercial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El análisis que realizan las autoridades de competencia frente a las restricciones verticales ha dejado de presente que estas pueden tener la potencialidad de promover la competencia. A su vez, la naturaleza del contrato de franquicia implica la existencia de estas restricciones. El presente trabajo expone la comprensión del efecto económico que producen este tipo de restricciones a la luz de la ley colombiana y el contraste existente en el derecho comparado, (Estados Unidos y la Unión Europea), exponiendo las razones por la cuales la fijación de precios de reventa en el marco de un contrato de franquicia puede, y debe considerarse procompetitiva.