Guía didáctica basada en técnicas teatrales para el desarrollo de la expresión oral de docentes en formación de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ

Se ha identificado que en la Licenciatura en Lenguas Modernas los futuros profesores presentan deficiencias en su expresión oral, lo cual puede ser un problema cuando deban hacer uso constante y efectivo de esta habilidad como profesionales. Dada esta problemática, la presente investigación cualitat...

Full description

Autores:
Fiallo Martínez, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21948
Palabra clave:
Expresión oral
Docentes en formación
Guía didáctica
Técnicas teatrales
Oral expression
Pre-service teachers
Didactic guide
Theater techniques
Artes del lenguaje
Formación de maestros
Teatro
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se ha identificado que en la Licenciatura en Lenguas Modernas los futuros profesores presentan deficiencias en su expresión oral, lo cual puede ser un problema cuando deban hacer uso constante y efectivo de esta habilidad como profesionales. Dada esta problemática, la presente investigación cualitativa práctica tiene como objetivo diseñar una guía didáctica basada en técnicas teatrales para el desarrollo de la expresión oral de docentes en formación en los niveles Intermedio Alto y Avanzado Bajo teniendo en cuenta la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho en Tomlinson (1998). Para la obtención de datos, se utilizaron encuestas, observaciones de clase, y entrevistas aplicadas en los cursos Intermedio Alto y Avanzado Bajo de la Licenciatura. Los datos mostraron que existen falencias, causas, y una relevancia atribuida a la expresión oral. Además, se identificaron los espacios y actividades y las necesidades de en cuanto al uso de la expresión oral en los cursos de la Licenciatura. Finalmente, se reconoció el juego de rol como una técnica teatral que contribuye al mejoramiento de la habilidad oral de los alumnos. Esta investigación contribuye al campo del diseño y desarrollo de materiales con la creación de una guía didáctica para el desarrollo de la expresión oral de docentes en formación a través del uso de las técnicas teatrales. Además, brinda elementos teóricos y metodológicos que pueden ayudar al desarrollo de futuras investigaciones en este campo.