Un problema de zonificación en servicios de hospitalización domiciliaria en una ciudad con rápido crecimiento

El problema de zonificación en servicios de hospitalización domiciliaria (HHC) hace parte de las decisiones logísticas que los proveedores de salud deben enfrentar en el diseño de redes para llevar cuidado médico coordinado a los hogares de los pacientes. En este trabajo se estudia dicho problema en...

Full description

Autores:
Gutierrez Gutierrez, Elena Valentina
Vidal, Carlos Julio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25983
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/7300
http://hdl.handle.net/10554/25983
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El problema de zonificación en servicios de hospitalización domiciliaria (HHC) hace parte de las decisiones logísticas que los proveedores de salud deben enfrentar en el diseño de redes para llevar cuidado médico coordinado a los hogares de los pacientes. En este trabajo se estudia dicho problema en el contexto de una ciudad con rápido crecimiento, fenómeno que se refiere al incremento de la población en áreas urbanas, y que da lugar a problemas como la proliferación de barrios marginales, el incremento de enfermedades y epidemias, la ausencia de control y seguridad gubernamental y la carencia de servicios básicos de salud. Consecuentemente, tres factores derivados de este fenómeno se consideran de manera integral: la disposición geográfica de la población, las condiciones de seguridad para acceder a las unidades básicas, y las tendencias de la demanda de servicios de HHC. Se propone un modelo matemático bi-objetivo y se identifican las compensaciones entre los objetivos, permitiendo encontrar soluciones mejor balanceadas. El modelo es evaluado con instancias de datos reales de una institución de HHC que ofrece los servicios en las ciudades más grandes de Colombia. Los resultados muestran que se puede obtener mejores configuraciones de zonificación y que deterioros de menos del 10% en la Carga Trabajo de Viaje produce mejoramientos de más del 80% en las Desviaciones de Cargas de Trabajo.