A pie por la educación prácticas comunicativas en el contexto de la reforma a la Ley 30, 2011-2013

La creatividad desplegada por el movimiento estudiantil para rechazar la reforma a la Ley 30 en 2011, logró que toda la sociedad colombiana se sorprendiera y simpatizara con sus exigencias. En ese contexto, como estudiante de periodismo, el tema de las marchas y movilizaciones me llamó la atención p...

Full description

Autores:
Rincón Ortega, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14789
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14789
Palabra clave:
Prácticas comunicativas
Communicative practices
Movimientos estudiantiles
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La creatividad desplegada por el movimiento estudiantil para rechazar la reforma a la Ley 30 en 2011, logró que toda la sociedad colombiana se sorprendiera y simpatizara con sus exigencias. En ese contexto, como estudiante de periodismo, el tema de las marchas y movilizaciones me llamó la atención por la cantidad de complejidades que implicaba. Eran muchos factores que estaban ahí en la calle, en el espacio público, en la interacción entre los mismos estudiantes con los transeúntes y los policías. Fui consciente que los medios masivos de comunicación, en general, se habían olvidado de parte del relato, sólo contaban los hechos no su contexto. Si bien lo que sucedía en una manifestación era visible a los ojos de cualquiera, muchas de las prácticas que ahí se inscribían estaban fundadas en un pasado que el movimiento estudiantil reclama, en unas reivindicaciones que ellos no se inventaron, en una decisión por cambiar las cosas que era antecedida por muchas generaciones. Este factor despertó una motivación profesional por ir más allá de lo que pasaba en las movilizaciones, por indagar cómo y por qué los estudiantes actuaban y reaccionaban de ciertas maneras específicas y no de otras.