Museo Tres Ríos : recuperación urbana de las huellas ambientales del centro histórico de Bogotá
En el centro histórico se conservan años de historia arquitectónica y urbana, cuya fundación, crecimiento industrial y cultural, se definió en primera estancia por los recursos naturales que se encontraban en el territorio; (los cerros orientales, los ríos, las quebradas, los humedales y la sabana);...
- Autores:
-
Lara Arcila, Juan Angel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62765
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62765
- Palabra clave:
- Centro Historcico
Huellas ambientales
Renaturalización
Museología
Restauración del patrimonio
Deterioro ambiental
Rios
Mejoramiento urbano
Recuperación ambiental
Historic center
Environmental prints
Renaturation
museology
Heritage restoration
Environmental deterioration
Rivers
Urban improvement
Environmental recovery
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Conservación y restauración del patrimonio cultural - Bogotá (Colombia)
Rehabilitación urbana - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_855c314852d1395be83069733830b356 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62765 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Museo Tres Ríos : recuperación urbana de las huellas ambientales del centro histórico de Bogotá |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Tres Ríos Museum : urban recovery of the environmental footprints of the historic center of Bogotá |
title |
Museo Tres Ríos : recuperación urbana de las huellas ambientales del centro histórico de Bogotá |
spellingShingle |
Museo Tres Ríos : recuperación urbana de las huellas ambientales del centro histórico de Bogotá Centro Historcico Huellas ambientales Renaturalización Museología Restauración del patrimonio Deterioro ambiental Rios Mejoramiento urbano Recuperación ambiental Historic center Environmental prints Renaturation museology Heritage restoration Environmental deterioration Rivers Urban improvement Environmental recovery Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Conservación y restauración del patrimonio cultural - Bogotá (Colombia) Rehabilitación urbana - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Museo Tres Ríos : recuperación urbana de las huellas ambientales del centro histórico de Bogotá |
title_full |
Museo Tres Ríos : recuperación urbana de las huellas ambientales del centro histórico de Bogotá |
title_fullStr |
Museo Tres Ríos : recuperación urbana de las huellas ambientales del centro histórico de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Museo Tres Ríos : recuperación urbana de las huellas ambientales del centro histórico de Bogotá |
title_sort |
Museo Tres Ríos : recuperación urbana de las huellas ambientales del centro histórico de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Lara Arcila, Juan Angel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Beltran Beltran, Lina Constanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lara Arcila, Juan Angel |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Alayón Gonzáléz, José javier Nieto González, Carlos Eduardo Rodríguez Echeverry, Natalie mercedes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Centro Historcico Huellas ambientales Renaturalización Museología Restauración del patrimonio Deterioro ambiental Rios Mejoramiento urbano Recuperación ambiental |
topic |
Centro Historcico Huellas ambientales Renaturalización Museología Restauración del patrimonio Deterioro ambiental Rios Mejoramiento urbano Recuperación ambiental Historic center Environmental prints Renaturation museology Heritage restoration Environmental deterioration Rivers Urban improvement Environmental recovery Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Conservación y restauración del patrimonio cultural - Bogotá (Colombia) Rehabilitación urbana - Bogotá (Colombia) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Historic center Environmental prints Renaturation museology Heritage restoration Environmental deterioration Rivers Urban improvement Environmental recovery |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Conservación y restauración del patrimonio cultural - Bogotá (Colombia) Rehabilitación urbana - Bogotá (Colombia) |
description |
En el centro histórico se conservan años de historia arquitectónica y urbana, cuya fundación, crecimiento industrial y cultural, se definió en primera estancia por los recursos naturales que se encontraban en el territorio; (los cerros orientales, los ríos, las quebradas, los humedales y la sabana); Estos fueron intervenidos por un urbanismo colonial que antiguamente poseía una arquitectura característica conformada por unos patios centrales tipo claustro que actuaban como el complemento ambiental de la época, siendo estos centros de manzana los principales cuerpos naturales artificiales que aparecieron y que en su tiempo se complementaban adecuadamente con las preexistencias ambientales entre las cuales resaltan los Ríos como configuración de actividades productivas por localizarse sobre ellos las primeras industrias de la ciudad y como límite de crecimiento de la ciudad. Sin embargo, con los años y el desarrollo de la ciudad, la aparición de nuevas actividades que eran necesarias para su consolidación dieron paso a nuevas arquitecturas e intervenciones urbanísticas, que luego tendrían como consecuencia el progresivo deterioro de las preexistencias naturales y de los centros de manzana verdes que conformaban el antiguo urbanismo. De esta manera el CHB comenzó una transformación urbana hacia la imagen que hoy conocemos. Un urbanismo conformado por materiales duros, cuerpos hídricos canalizados y olvidados, espacios públicos desarticulados entre si y que a su vez interrumpen la correcta conectividad de las preexistencias naturales y los nuevos espacios verdes que se identifican en la actualidad como: los cerros orientales, el parque tercer milenio y los centros de manzana que sobrevivieron al desarrollo industrial y urbano de la ciudad. El trabajo nace de un interés personal en el CHB como un punto de alta importancia patrimonial conformado por su paisaje urbano histórico, además de ser el foco urbano de un sinfín de actividades, comerciales, culturales y turísticas que lo convierte en un complejo espacio urbano de alta importancia ciudadana y turística; sin embargo, este interés viene acompañado de una preocupación que se ha ido desarrollando a través del estudio e investigación de los problemas ambientales que se presentan en este lugar, como una consecuencia del actual urbanismo que a pesar de representar una huella de la historia de Bogotá, es poco sensible hacia el medio ambiente, amenazando la conservación de los inmuebles patrimoniales y su presencia monumental en el paisaje urbano e histórico, lo cual progresivamente enfrentaría consecuencias como, la inminente pérdida del CHB como eje Cultural a causa del deterioro en calidad de vida de sus habitantes y visitantes. El museo tres ríos es la síntesis de un proyecto urbano en el cual se identificaron las principales deficiencias y actuales fortalezas del centro histórico en base a indicadores ambientales y a los planteamientos de un urbanismo ecológico y de proximidad, desarrollando una propuesta que rescata las huellas ambientales más representativas del centro, y como estas funcionan como respuesta a la búsqueda de una correcta articulación y aparición de nuevos espacios públicos que mejoren el urbanismo y las condiciones ambientales del centro histórico, la propuesta revitaliza y renaturaliza las huellas de los principales ríos de Bogotá (San Francisco, San Agustín y Quebrada San Juanito) dando así aparición a nuevos parques y plazas ubicados estratégicamente en función al patrimonio de las actividades que generaron los ríos y que articulan adecuadamente los espacios públicos preexistentes que se encuentran en la actualidad en el centro. De esta manera la propuesta no solo soluciona las problemáticas identificadas, sino que también reordena al recorrido histórico del centro expandiéndolo a través de sus huellas ambientales, finalizando en el parque tercer milenio con el Museo tres ríos que tiene como objetivo hacer uso del patrimonio arquitectónico y urbano, proponer un equipamiento cuya base museológica tenga la misión de enaltecer la historia de las huellas ambientales y divulgar la importancia de la correcta inclusión del medio ambiente a la ciudad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-11T16:30:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-11T16:30:06Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/62765 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/62765 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca (Colombia) |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/1/Angel%20lara%20Tesis%20completa.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/4/Angel%20Lara%20Resumen%20de%20trabajo%20de%20grado%20.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/2/Carta_visto_bueno_director_Angel_Lara%5b1%5d%20firmada.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/3/Carta_de_autorizacion%20Angel%20Lara.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/5/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/6/Angel%20lara%20Tesis%20completa.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/7/Angel%20Lara%20Resumen%20de%20trabajo%20de%20grado%20.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/8/Carta_visto_bueno_director_Angel_Lara%5b1%5d%20firmada.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/9/Carta_de_autorizacion%20Angel%20Lara.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea98d40824ea9ea342df846a26ddce5e 134ae01b0151496a5e88c632b3250a8d 1dceeb60dfaf0330624728adad4e4911 967c44f7827d70009f2d677e1f8d6e18 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 b6817534ec6f81bd994f88b36e4b7781 09a70285eea17011e7df763858f84058 14c86e364db22597e769fbac9ede6d87 b0cc53833999716db64ff2f3d1ad2de8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337715348439040 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltran Beltran, Lina ConstanzaLara Arcila, Juan AngelAlayón Gonzáléz, José javierNieto González, Carlos EduardoRodríguez Echeverry, Natalie mercedesColombia2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2023-01-11T16:30:06Z2023-01-11T16:30:06Z2022-11-22http://hdl.handle.net/10554/62765instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el centro histórico se conservan años de historia arquitectónica y urbana, cuya fundación, crecimiento industrial y cultural, se definió en primera estancia por los recursos naturales que se encontraban en el territorio; (los cerros orientales, los ríos, las quebradas, los humedales y la sabana); Estos fueron intervenidos por un urbanismo colonial que antiguamente poseía una arquitectura característica conformada por unos patios centrales tipo claustro que actuaban como el complemento ambiental de la época, siendo estos centros de manzana los principales cuerpos naturales artificiales que aparecieron y que en su tiempo se complementaban adecuadamente con las preexistencias ambientales entre las cuales resaltan los Ríos como configuración de actividades productivas por localizarse sobre ellos las primeras industrias de la ciudad y como límite de crecimiento de la ciudad. Sin embargo, con los años y el desarrollo de la ciudad, la aparición de nuevas actividades que eran necesarias para su consolidación dieron paso a nuevas arquitecturas e intervenciones urbanísticas, que luego tendrían como consecuencia el progresivo deterioro de las preexistencias naturales y de los centros de manzana verdes que conformaban el antiguo urbanismo. De esta manera el CHB comenzó una transformación urbana hacia la imagen que hoy conocemos. Un urbanismo conformado por materiales duros, cuerpos hídricos canalizados y olvidados, espacios públicos desarticulados entre si y que a su vez interrumpen la correcta conectividad de las preexistencias naturales y los nuevos espacios verdes que se identifican en la actualidad como: los cerros orientales, el parque tercer milenio y los centros de manzana que sobrevivieron al desarrollo industrial y urbano de la ciudad. El trabajo nace de un interés personal en el CHB como un punto de alta importancia patrimonial conformado por su paisaje urbano histórico, además de ser el foco urbano de un sinfín de actividades, comerciales, culturales y turísticas que lo convierte en un complejo espacio urbano de alta importancia ciudadana y turística; sin embargo, este interés viene acompañado de una preocupación que se ha ido desarrollando a través del estudio e investigación de los problemas ambientales que se presentan en este lugar, como una consecuencia del actual urbanismo que a pesar de representar una huella de la historia de Bogotá, es poco sensible hacia el medio ambiente, amenazando la conservación de los inmuebles patrimoniales y su presencia monumental en el paisaje urbano e histórico, lo cual progresivamente enfrentaría consecuencias como, la inminente pérdida del CHB como eje Cultural a causa del deterioro en calidad de vida de sus habitantes y visitantes. El museo tres ríos es la síntesis de un proyecto urbano en el cual se identificaron las principales deficiencias y actuales fortalezas del centro histórico en base a indicadores ambientales y a los planteamientos de un urbanismo ecológico y de proximidad, desarrollando una propuesta que rescata las huellas ambientales más representativas del centro, y como estas funcionan como respuesta a la búsqueda de una correcta articulación y aparición de nuevos espacios públicos que mejoren el urbanismo y las condiciones ambientales del centro histórico, la propuesta revitaliza y renaturaliza las huellas de los principales ríos de Bogotá (San Francisco, San Agustín y Quebrada San Juanito) dando así aparición a nuevos parques y plazas ubicados estratégicamente en función al patrimonio de las actividades que generaron los ríos y que articulan adecuadamente los espacios públicos preexistentes que se encuentran en la actualidad en el centro. De esta manera la propuesta no solo soluciona las problemáticas identificadas, sino que también reordena al recorrido histórico del centro expandiéndolo a través de sus huellas ambientales, finalizando en el parque tercer milenio con el Museo tres ríos que tiene como objetivo hacer uso del patrimonio arquitectónico y urbano, proponer un equipamiento cuya base museológica tenga la misión de enaltecer la historia de las huellas ambientales y divulgar la importancia de la correcta inclusión del medio ambiente a la ciudad.In the historic center, years of architectural and urban history are preserved, whose foundation, industrial and cultural growth, was defined in the first place by the natural resources found in the territory; (the eastern hills, the rivers, the ravines, the wetlands and the savannah); These were intervened by a colonial urbanism that formerly had a characteristic architecture made up of cloister-type central patios that acted as the environmental complement of the time, these block centers being the main artificial natural bodies that appeared and that in their time complemented each other adequately. with the environmental pre-existences among which the rivers stand out as a configuration of productive activities because the first industries of the city were located on them and as the limit of growth of the city. which would later result in the progressive deterioration of the natural pre-existences and of the centers of green apples that made up the old urbanism. In this way, the CHB began an urban transformation towards the image we know today. An urbanism made up of hard materials, channeled and forgotten water bodies, public spaces disjointed with each other and that in turn interrupt the correct connectivity of the natural pre-existences and the new green spaces that are currently identified as: the eastern hills, the park third millennium and the blocks that survived the industrial and urban development of the city. The work arises from a personal interest in the CHB as a point of high patrimonial importance made up of its historical urban landscape, in addition to being the urban focus of an endless number of commercial, cultural and tourist activities that make it a complex urban space of high civic and tourist importance; however, this interest is accompanied by a concern that has been developed through the study and investigation of the environmental problems that arise in this place, as a consequence of the current urbanism that despite representing a trace of the history of Bogotá , is not very sensitive to the environment, threatening the conservation of heritage buildings and their monumental presence in the urban and historical landscape, which would progressively face consequences such as the imminent loss of the CHB as a Cultural axis due to the deterioration in quality of life. of its inhabitants and visitors. The Tres Ríos Museum is the synthesis of an urban project in which the main deficiencies and current strengths of the historic center were identified based on environmental indicators and the approaches of an ecological and proximity urbanism, developing a proposal that rescues the most environmental footprints. representative of the center, and as these work as a response to the search for a correct articulation and appearance of new public spaces that improve the urban planning and environmental conditions of the historic center, the proposal revitalizes and renaturalises the traces of the main rivers of Bogotá (San Francisco, San Agustín and Quebrada San Juanito) thus giving rise to new parks and squares strategically located according to the heritage of the activities generated by the rivers and which adequately articulate the pre-existing public spaces that are currently in the center. In this way, the proposal not only solves the problems identified, but also rearranges the historical route of the center by expanding it through its environmental footprints, ending in the third millennium park with the Tres Ríos Museum, which aims to make use of the architectural and urban, propose a facility whose museological base has the mission of exalting the history of environmental footprints and disseminating the importance of the correct inclusion of the environment in the city.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoCentro HistorcicoHuellas ambientalesRenaturalizaciónMuseologíaRestauración del patrimonioDeterioro ambientalRiosMejoramiento urbanoRecuperación ambientalHistoric centerEnvironmental printsRenaturationmuseologyHeritage restorationEnvironmental deteriorationRiversUrban improvementEnvironmental recoveryArquitectura - Tesis y disertaciones académicasConservación y restauración del patrimonio cultural - Bogotá (Colombia)Rehabilitación urbana - Bogotá (Colombia)Museo Tres Ríos : recuperación urbana de las huellas ambientales del centro histórico de BogotáTres Ríos Museum : urban recovery of the environmental footprints of the historic center of BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAngel lara Tesis completa.pdfAngel lara Tesis completa.pdfDocumentoapplication/pdf21326410http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/1/Angel%20lara%20Tesis%20completa.pdfea98d40824ea9ea342df846a26ddce5eMD51open accessAngel Lara Resumen de trabajo de grado .pdfAngel Lara Resumen de trabajo de grado .pdfAnexo : ficha técnicaapplication/pdf128793http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/4/Angel%20Lara%20Resumen%20de%20trabajo%20de%20grado%20.pdf134ae01b0151496a5e88c632b3250a8dMD54open accessCarta_visto_bueno_director_Angel_Lara[1] firmada.pdfCarta_visto_bueno_director_Angel_Lara[1] firmada.pdfCarta aprobación directoresapplication/pdf38758http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/2/Carta_visto_bueno_director_Angel_Lara%5b1%5d%20firmada.pdf1dceeb60dfaf0330624728adad4e4911MD52restricted accessCarta_de_autorizacion Angel Lara.pdfCarta_de_autorizacion Angel Lara.pdfLicencia de usoapplication/pdf123083http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/3/Carta_de_autorizacion%20Angel%20Lara.pdf967c44f7827d70009f2d677e1f8d6e18MD53restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessTHUMBNAILAngel lara Tesis completa.pdf.jpgAngel lara Tesis completa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6025http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/6/Angel%20lara%20Tesis%20completa.pdf.jpgb6817534ec6f81bd994f88b36e4b7781MD56open accessAngel Lara Resumen de trabajo de grado .pdf.jpgAngel Lara Resumen de trabajo de grado .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7011http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/7/Angel%20Lara%20Resumen%20de%20trabajo%20de%20grado%20.pdf.jpg09a70285eea17011e7df763858f84058MD57open accessCarta_visto_bueno_director_Angel_Lara[1] firmada.pdf.jpgCarta_visto_bueno_director_Angel_Lara[1] firmada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5546http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/8/Carta_visto_bueno_director_Angel_Lara%5b1%5d%20firmada.pdf.jpg14c86e364db22597e769fbac9ede6d87MD58open accessCarta_de_autorizacion Angel Lara.pdf.jpgCarta_de_autorizacion Angel Lara.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6712http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62765/9/Carta_de_autorizacion%20Angel%20Lara.pdf.jpgb0cc53833999716db64ff2f3d1ad2de8MD59open access10554/62765oai:repository.javeriana.edu.co:10554/627652023-01-12 03:01:00.433Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |