Formación del dibujo en educación inicial en condiciones de vulnerabilidad

El dibujo se constituye en una de las actividades esenciales de la edad preescolar. La adquisición del dibujo garantiza la formación de la imagen del objeto, la percepción diferencial de los objetos y la percepción espacial en preparación para la escritura (Solovieva y Quintanar, 2012, 2013). Desde...

Full description

Autores:
Guana Villalobos, Claudia Liliana
Chaves Morales, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12297
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12297
Palabra clave:
Desarrollo psicológico
Psychological development
Escritura
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8552a7762303ad868a3f3c23d43fcd1b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12297
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación del dibujo en educación inicial en condiciones de vulnerabilidad
title Formación del dibujo en educación inicial en condiciones de vulnerabilidad
spellingShingle Formación del dibujo en educación inicial en condiciones de vulnerabilidad
Desarrollo psicológico
Psychological development
Escritura
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
title_short Formación del dibujo en educación inicial en condiciones de vulnerabilidad
title_full Formación del dibujo en educación inicial en condiciones de vulnerabilidad
title_fullStr Formación del dibujo en educación inicial en condiciones de vulnerabilidad
title_full_unstemmed Formación del dibujo en educación inicial en condiciones de vulnerabilidad
title_sort Formación del dibujo en educación inicial en condiciones de vulnerabilidad
dc.creator.fl_str_mv Guana Villalobos, Claudia Liliana
Chaves Morales, Paola Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Moreno, Claudia Ximena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guana Villalobos, Claudia Liliana
Chaves Morales, Paola Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo psicológico
topic Desarrollo psicológico
Psychological development
Escritura
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Psychological development
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Escritura
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
description El dibujo se constituye en una de las actividades esenciales de la edad preescolar. La adquisición del dibujo garantiza la formación de la imagen del objeto, la percepción diferencial de los objetos y la percepción espacial en preparación para la escritura (Solovieva y Quintanar, 2012, 2013). Desde la psicología pedagógica del enfoque histórico-cultural (Vigotsky, 1996) y la teoría de la actividad (Talizina, 2009), se requiere de una metodología específica que permita introducir y desarrollar el dibujo en la edad preescolar. En esta investigación se tuvo como propósito la formación dirigida del dibujo en niños preescolares en condiciones de vulnerabilidad. Para lograr esto se trabajó con dos grupos: uno considerado como control, que estaba conformado por 27 niños (20 niñas y 7 niños) y otro como experimental, conformado por 24 niños (12 niñas y 12 niños).
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:26:13Z
2016-01-13T20:34:15Z
2020-04-16T20:16:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:26:13Z
2016-01-13T20:34:15Z
2020-04-16T20:16:19Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12297
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12297
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12297/1/GuanaVillalobosClaudiaLiliana2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12297/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12297/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12297/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12297/5/GuanaVillalobosClaudiaLiliana2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ebc080ed16794a6fd6fcbd1b0eda068b
3bdb05d545df203518abf7ade8ac3386
935d7be78e19727cf3a9a3489dcb1e23
32a038a4e93a5b8dbadf82faae1e8a3f
935d7be78e19727cf3a9a3489dcb1e23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670666270736384
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Moreno, Claudia XimenaGuana Villalobos, Claudia LilianaChaves Morales, Paola Andrea2015-01-18T22:26:13Z2016-01-13T20:34:15Z2020-04-16T20:16:19Z2015-01-18T22:26:13Z2016-01-13T20:34:15Z2020-04-16T20:16:19Z2013http://hdl.handle.net/10554/12297instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl dibujo se constituye en una de las actividades esenciales de la edad preescolar. La adquisición del dibujo garantiza la formación de la imagen del objeto, la percepción diferencial de los objetos y la percepción espacial en preparación para la escritura (Solovieva y Quintanar, 2012, 2013). Desde la psicología pedagógica del enfoque histórico-cultural (Vigotsky, 1996) y la teoría de la actividad (Talizina, 2009), se requiere de una metodología específica que permita introducir y desarrollar el dibujo en la edad preescolar. En esta investigación se tuvo como propósito la formación dirigida del dibujo en niños preescolares en condiciones de vulnerabilidad. Para lograr esto se trabajó con dos grupos: uno considerado como control, que estaba conformado por 27 niños (20 niñas y 7 niños) y otro como experimental, conformado por 24 niños (12 niñas y 12 niños).The drawing is one of the essential activities of preschool age. The acquisition of drawing ensures the formation of the image of the object, the differential perceptions of the objects and the spatial perception in preparation for the writing (Solovieva and Quintanar, 2012, 2013). From the educational psychology of the culture-historical approach (Vigotsky, 1996) and the activity theory (Talizina, 2009) is required of a specific methodology that allow it to introduce and develop the drawing in the preschool years. The aim of this research is the directed training of the drawing in preschool children in conditions of vulnerability. To achieve this it is working with two groups: one considered as control group which was comprised of 27 children (20 girls and 7 boys) and another as experimental group, consisting of 24 children (12 girls and 12 boys). The experimental group was that participated in the program designed in this study. The intervention program had a duration of 67 sessions. An initial assessment (pre-test) and a final assessment (post-test) through the protocol of the graphic activity and the formation of the image of the object (Quintanar and Solovieva, 2010) were accomplished to the two groups. The results showed that after the intervention program the children in the experimental group have advanced significantly in regard to the graphic activity, the differential perceptions of objects, the wide spatial perception and the formation of the images of the object.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónDesarrollo psicológicoPsychological developmentEscrituraLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasFormación del dibujo en educación inicial en condiciones de vulnerabilidadTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGuanaVillalobosClaudiaLiliana2013.pdfGuanaVillalobosClaudiaLiliana2013.pdfapplication/pdf10592944http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12297/1/GuanaVillalobosClaudiaLiliana2013.pdfebc080ed16794a6fd6fcbd1b0eda068bMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf335756http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12297/2/Carta.pdf3bdb05d545df203518abf7ade8ac3386MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5044http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12297/3/Documento.pdf.jpg935d7be78e19727cf3a9a3489dcb1e23MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4420http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12297/4/Carta.pdf.jpg32a038a4e93a5b8dbadf82faae1e8a3fMD54open accessGuanaVillalobosClaudiaLiliana2013.pdf.jpgGuanaVillalobosClaudiaLiliana2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5044http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12297/5/GuanaVillalobosClaudiaLiliana2013.pdf.jpg935d7be78e19727cf3a9a3489dcb1e23MD55open access10554/12297oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122972022-05-03 13:28:41.306Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co