La competitividad de la heveicultura enColombia

En el marco del nuevo paradigma de lacompetitividad,el presente trabajo plantea la necesidad de iniciar elanálisis de productos característicos de la economíacampesina y en particular de los cultivos nativos quecontienen ventajas comparativas y para los cuales serequiere gestionar la implementación...

Full description

Autores:
Ortiz Guerrero, César Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23622
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/2383
http://hdl.handle.net/10554/23622
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el marco del nuevo paradigma de lacompetitividad,el presente trabajo plantea la necesidad de iniciar elanálisis de productos característicos de la economíacampesina y en particular de los cultivos nativos quecontienen ventajas comparativas y para los cuales serequiere gestionar la implementación de ventajas competitivas,que posibiliten su adecuada articulación alos mercados regionales, nacionales e internacionalesy en consecuencia, el mejoramiento de las condicionesde vida de la agricultura familiar.Se analiza entonces, una especie nativa de alto potencialagroeconómico, en particular para la agriculturafamiliar de áreas marginales: el caucho natural (HeveaBrasiliensis). El análisis articula los factoressocioeconómicos que detenninan la competitividadde la heveicultura con la revisión de un factor adicional,el de la comunicación entre las personas, comofactor impulsor del surgimiento de la potencialidadcompetitiva, dinamizador de la creatividad y del conocimientolocal, y conector del sistema productivodel hevea. Finalmente se presentan algunos elementosde política que pueden coadyuvar al proceso de generaciónde ventajas competitivas para el cultivo, fundamentadosen la identificación de propuestas provenientesde los productores.