Recomendaciones para el fortalecimiento de las tutorías en el Centro de Escritura Javeriano de Bogotá
La presente investigación tuvo como objetivo identificar oportunidades de mejoramiento en las tutorías del Centro de Escritura Javeriano Bogotá (CEJ) y contribuir con la consolidación de una cultura de la escritura académica en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Para tal fin, se identificaro...
- Autores:
-
Hernández Barrera, Mónica Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14726
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/14726
- Palabra clave:
- Escritura como proceso
Writing as a process
Escritura
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_851b20b686370b0ff1500cdf66e341a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14726 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recomendaciones para el fortalecimiento de las tutorías en el Centro de Escritura Javeriano de Bogotá |
title |
Recomendaciones para el fortalecimiento de las tutorías en el Centro de Escritura Javeriano de Bogotá |
spellingShingle |
Recomendaciones para el fortalecimiento de las tutorías en el Centro de Escritura Javeriano de Bogotá Escritura como proceso Writing as a process Escritura Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Recomendaciones para el fortalecimiento de las tutorías en el Centro de Escritura Javeriano de Bogotá |
title_full |
Recomendaciones para el fortalecimiento de las tutorías en el Centro de Escritura Javeriano de Bogotá |
title_fullStr |
Recomendaciones para el fortalecimiento de las tutorías en el Centro de Escritura Javeriano de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Recomendaciones para el fortalecimiento de las tutorías en el Centro de Escritura Javeriano de Bogotá |
title_sort |
Recomendaciones para el fortalecimiento de las tutorías en el Centro de Escritura Javeriano de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Barrera, Mónica Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Pinzón, Blanca Yaneth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Barrera, Mónica Natalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escritura como proceso |
topic |
Escritura como proceso Writing as a process Escritura Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Writing as a process |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Escritura Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo identificar oportunidades de mejoramiento en las tutorías del Centro de Escritura Javeriano Bogotá (CEJ) y contribuir con la consolidación de una cultura de la escritura académica en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Para tal fin, se identificaron las motivaciones, necesidades y prácticas de escritura de los estudiantes asistentes a las tutorías. Así mismo, se indagó por el tipo de instrucción que sus profesores les dan para el desarrollo de trabajos escritos y si promueven la lectura y la escritura en sus clases. Los resultados ratifican lo que desde otras investigaciones realizadas en otros contextos han observado: la lectura y la escritura se desarrollan en la universidad como un dispositivo de evaluación y que no se tiene en cuenta, por parte de profesores ni de estudiantes, que se deben desarrollar como un proceso perfectible. De manera particular para el Centro de Escritura, a partir de los resultados, se identificaron puntos clave que los tutores del CEJ deben tener en cuenta para mejorar las sesiones de acompañamiento y, a partir de allí, promover prácticas de lectura y escritura eficaces que permitan el desarrollo paulatino de una cultura de lectura y escritura con fines epistémicos en la universidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T17:29:34Z 2016-03-29T16:48:09Z 2020-04-16T20:13:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T17:29:34Z 2016-03-29T16:48:09Z 2020-04-16T20:13:32Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/14726 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/14726 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14726/1/HernandezBarreraMonicaNatalia2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14726/2/HernandezBarreraMonicaNatalia2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f4041328e7e3050a68b65a1dfd40ad7 3dbbb82f59f5ad360c795ca707745780 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337681828610048 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Pinzón, Blanca YanethHernández Barrera, Mónica Natalia2015-02-02T17:29:34Z2016-03-29T16:48:09Z2020-04-16T20:13:32Z2015-02-02T17:29:34Z2016-03-29T16:48:09Z2020-04-16T20:13:32Z2014http://hdl.handle.net/10554/14726instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación tuvo como objetivo identificar oportunidades de mejoramiento en las tutorías del Centro de Escritura Javeriano Bogotá (CEJ) y contribuir con la consolidación de una cultura de la escritura académica en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Para tal fin, se identificaron las motivaciones, necesidades y prácticas de escritura de los estudiantes asistentes a las tutorías. Así mismo, se indagó por el tipo de instrucción que sus profesores les dan para el desarrollo de trabajos escritos y si promueven la lectura y la escritura en sus clases. Los resultados ratifican lo que desde otras investigaciones realizadas en otros contextos han observado: la lectura y la escritura se desarrollan en la universidad como un dispositivo de evaluación y que no se tiene en cuenta, por parte de profesores ni de estudiantes, que se deben desarrollar como un proceso perfectible. De manera particular para el Centro de Escritura, a partir de los resultados, se identificaron puntos clave que los tutores del CEJ deben tener en cuenta para mejorar las sesiones de acompañamiento y, a partir de allí, promover prácticas de lectura y escritura eficaces que permitan el desarrollo paulatino de una cultura de lectura y escritura con fines epistémicos en la universidad.This research intended to identify key aspects that allow the betterment of the writing tutories at Centro de Escritura Javeriano (CEJ) Pontificia Universidad Javeriana s Writing Center as well as to promote Academic Writing in this University. To do so, Writing needs, motivations, and practices of the students who attend the tutories were identified, so as their teachers Writing and Reading assignments and whether they promote these abilities in their classes. Results confirm what other studies have concluded: Reading and Writing are developed in universities as a mere grading tool. Also, neither teachers nor students are aware that these abilities ought to be improved by practice. Specifically for this Writing Center, some key aspects were pointed out in order to better the writing tutories and to promote effective practices that will ultimately develop a culture of epistemic Writing and Reading in the University.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeEscritura como procesoWriting as a processEscrituraLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasRecomendaciones para el fortalecimiento de las tutorías en el Centro de Escritura Javeriano de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHernandezBarreraMonicaNatalia2014.pdfapplication/pdf4065594http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14726/1/HernandezBarreraMonicaNatalia2014.pdf8f4041328e7e3050a68b65a1dfd40ad7MD51open accessTHUMBNAILHernandezBarreraMonicaNatalia2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2058http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14726/2/HernandezBarreraMonicaNatalia2014.pdf.jpg3dbbb82f59f5ad360c795ca707745780MD52open access10554/14726oai:repository.javeriana.edu.co:10554/147262022-05-03 09:13:15.468Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |