Análisis sociolingüístico de un corpus de canciones de rap francés
El objetivo inicial de este trabajo de grado es demostrar que a través de un análisis sociolingüístico, realizado a través de un corpus de canciones de Rap en francés, inspiradas en las escenas de la película La Haine, el estudiante de francés de intermedio bajo de la Licenciatura de la Pontificia U...
- Autores:
-
Carvajal Rodríguez, Janeth
Torres Obando, Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5902
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5902
- Palabra clave:
- Sociolingüística
Competencia comunicativa
Hip hop
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_850a456ba11e95452d101513c14664c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5902 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis sociolingüístico de un corpus de canciones de rap francés |
title |
Análisis sociolingüístico de un corpus de canciones de rap francés |
spellingShingle |
Análisis sociolingüístico de un corpus de canciones de rap francés Sociolingüística Competencia comunicativa Hip hop Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Análisis sociolingüístico de un corpus de canciones de rap francés |
title_full |
Análisis sociolingüístico de un corpus de canciones de rap francés |
title_fullStr |
Análisis sociolingüístico de un corpus de canciones de rap francés |
title_full_unstemmed |
Análisis sociolingüístico de un corpus de canciones de rap francés |
title_sort |
Análisis sociolingüístico de un corpus de canciones de rap francés |
dc.creator.fl_str_mv |
Carvajal Rodríguez, Janeth Torres Obando, Angélica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Niño, Liliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carvajal Rodríguez, Janeth Torres Obando, Angélica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sociolingüística Competencia comunicativa Hip hop Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Sociolingüística Competencia comunicativa Hip hop Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas |
description |
El objetivo inicial de este trabajo de grado es demostrar que a través de un análisis sociolingüístico, realizado a través de un corpus de canciones de Rap en francés, inspiradas en las escenas de la película La Haine, el estudiante de francés de intermedio bajo de la Licenciatura de la Pontificia Universidad Javeriana, no sólo logra identificar los diferentes registros de lengua, como lo son, el culto, el familiar, el popular, el vulgar, el argot y el verlan, sino que además reconoce problemáticas sociales, tales como la exclusión, el rechazo, el abuso de poder y la inequidad social, aspectos que le ayudan al estudiante a desarrollar la competencia sociocultural. Para la realización de este objetivo se hizo un estudio cualitativo que permitió observar datos descriptivos presentes en las dos canciones de Rap francés, La 25ème Image y Sacrifice de Poulets. Con el fin de que cada canción muestra su simbología, se crea una clasificación que ayuda a su comprensión. Así, la categoría de problemática social se divide en usos lingüísticos y aspectos culturales, respectivamente. En este sentido, cada registro y cada forma discursiva se analizan para observar la construcción lingüística y la connotación social del corpus. El análisis de resultados de las dos canciones demuestra no sólo la importancia de la música como documento auténtico y ayuda didáctica en la clase de FLE, sino que mejora la comprensión tanto de los aspectos sociales y lingüísticos como la competencia sociocultural de los estudiantes. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-09T17:59:56Z 2014-10-09T03:28:15Z 2016-03-29T16:55:00Z 2020-04-16T20:01:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-09T17:59:56Z 2014-10-09T03:28:15Z 2016-03-29T16:55:00Z 2020-04-16T20:01:16Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/5902 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/5902 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5902/1/tesis706.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5902/2/tesis706.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fa45c59f7ffa7a1a145534b63fa4b63 7488c2ba5cce30dba91a3a0dc7a575db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671391319097344 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Niño, LilianaCarvajal Rodríguez, JanethTorres Obando, Angélica2014-04-09T17:59:56Z2014-10-09T03:28:15Z2016-03-29T16:55:00Z2020-04-16T20:01:16Z2014-04-09T17:59:56Z2014-10-09T03:28:15Z2016-03-29T16:55:00Z2020-04-16T20:01:16Z2009http://hdl.handle.net/10554/5902instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo inicial de este trabajo de grado es demostrar que a través de un análisis sociolingüístico, realizado a través de un corpus de canciones de Rap en francés, inspiradas en las escenas de la película La Haine, el estudiante de francés de intermedio bajo de la Licenciatura de la Pontificia Universidad Javeriana, no sólo logra identificar los diferentes registros de lengua, como lo son, el culto, el familiar, el popular, el vulgar, el argot y el verlan, sino que además reconoce problemáticas sociales, tales como la exclusión, el rechazo, el abuso de poder y la inequidad social, aspectos que le ayudan al estudiante a desarrollar la competencia sociocultural. Para la realización de este objetivo se hizo un estudio cualitativo que permitió observar datos descriptivos presentes en las dos canciones de Rap francés, La 25ème Image y Sacrifice de Poulets. Con el fin de que cada canción muestra su simbología, se crea una clasificación que ayuda a su comprensión. Así, la categoría de problemática social se divide en usos lingüísticos y aspectos culturales, respectivamente. En este sentido, cada registro y cada forma discursiva se analizan para observar la construcción lingüística y la connotación social del corpus. El análisis de resultados de las dos canciones demuestra no sólo la importancia de la música como documento auténtico y ayuda didáctica en la clase de FLE, sino que mejora la comprensión tanto de los aspectos sociales y lingüísticos como la competencia sociocultural de los estudiantes.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeSociolingüísticaCompetencia comunicativaHip hopLenguas modernas Tesis y disertaciones académicasAnálisis sociolingüístico de un corpus de canciones de rap francésTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis706.pdfapplication/pdf460202http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5902/1/tesis706.pdf7fa45c59f7ffa7a1a145534b63fa4b63MD51open accessTHUMBNAILtesis706.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2279http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5902/2/tesis706.pdf.jpg7488c2ba5cce30dba91a3a0dc7a575dbMD52open access10554/5902oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59022022-05-03 14:27:37.287Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |