Una obra de teatro para los directores de FLE : aportes de las actividades actorales para potenciar su motivación en clase y configurar su identidad profesional

Este estudio se presenta como propuesta para reflexionar, desarrollar y fortalecer las prácticas docentes de futuros profesores (directores) de FLE - Francés como Lengua Extranjera -, trabajar en su motivación y construir su identidad profesional, a través de la utilización de actividades teatrales....

Full description

Autores:
Moreno López, Rodrigo Andrés
Sarmiento Ramírez, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42784
Palabra clave:
Teatro
FLE
Cuerpo
Motivación
Identidad docente
Enseñanza alternativa de lenguas
Theatre
FFL
Body
Motivation
Teaching identity
Alternative language teaching
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Teatro
Actores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio se presenta como propuesta para reflexionar, desarrollar y fortalecer las prácticas docentes de futuros profesores (directores) de FLE - Francés como Lengua Extranjera -, trabajar en su motivación y construir su identidad profesional, a través de la utilización de actividades teatrales. Concretamente, nos centramos en el estudio de un curso de Francés Intermedio Bajo de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana, en donde por medio de cinco actividades actorales trabajamos diferentes aspectos de la lengua teniendo en cuenta el marco de desarrollo profesional docente. Considerando lo anterior, se realizaron dos grupos focales con los estudiantes (actores), y dos entrevistas con uno de los directores titulares de la asignatura, antes y después del trabajo de inmersión. A partir de los resultados obtenidos en dichos espacios, discutimos cómo las actividades teatrales sí son indispensables en la formación de directores de FLE a través de cuatro ejes principales: 1) el teatro mejora significativamente la confianza de los actores para participar de las clases, 2) el teatro motiva a los estudiantes a asistir a clase en tanto que siempre hay algo inesperadamente divertido para hacer, 3) el teatro mejora significativamente la habilidad de habla de los actores, y 4) el teatro configura identidades docentes críticas y dinámicas. De esa forma, se problematizan necesidades claves como la de tener espacios propicios para la enseñanza alternativa de lenguas extranjeras en las instituciones educativas de educación superior, la de incluir cursos que aborden técnicas teatrales útiles y obligatorias para los directores de FLE, y la de rescatar la competencia corporal en un contexto en el que la academia ha olvidado que el cuerpo es necesario en los procesos de aprendizaje de las personas. En ese sentido, el éxito de la investigación puede ser tomado como una propuesta pedagógica para los cursos de francés de la Licenciatura que, hasta el momento, no cuentan con un elemento característico dentro de los syllabus para formación docente.