Los saberes psicológicos en el neoliberalismo: el caso de las políticas sociales y la teoría del apego en Chile

Este artículo de revisión propone una mirada al recorrido general de las construcciones teóricas provenientes del saber psicológico en el diseño de los distintos artefactos mediante los cuales el Estado interviene la vida social de los individuos. Se caracteriza, el papel de evidencia que se le asig...

Full description

Autores:
Castillo, Patricia; Universidad Diego Portales
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32239
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13513
http://hdl.handle.net/10554/32239
Palabra clave:
neoliberalismo, liberalismo avanzado, saberes psicológicos, políticas sociales, intervención social, teoría del apego. / neoliberalism, advanced liberalism, psychological knowledge, social policies, social intervention, attachment theory.
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo de revisión propone una mirada al recorrido general de las construcciones teóricas provenientes del saber psicológico en el diseño de los distintos artefactos mediante los cuales el Estado interviene la vida social de los individuos. Se caracteriza, el papel de evidencia que se le asigna al saber psicológico, en el escenario contemporáneo de una política neoliberal o liberal avanzada. Se ejemplifica esta relación entre psicología y gubernamentalidad neoliberal a través del análisis del diseño de las políticas sociales de infancia en Chile, y en particular, en la instalación de la teoría del apego como propuesta de los expertos para el diseño de un sistema de protección integral para la infancia.