Ganancias de capital por la enajenación de activos explotados en el tráfico internacional en los convenios de doble imposición
El presente texto analiza la tributación de las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de activos, específicamente buques, naves y aeronaves, explotados en el tráfico internacional bajo la óptica de los convenios de doble imposición. En particular, se estudia el artículo 13 del Modelo de...
- Autores:
-
Castro-Arango, José Manuel; Universidad Externado de Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/15377
http://hdl.handle.net/10554/25615
- Palabra clave:
- Double Taxation Conventions; Vessels; Ships; Aircrafts; International Traffic; Capital Gains; Effective Place of Management
Convenios de doble imposición. Buques; naves; aeronaves; Tráfico Internacional; Ganancias de Capital; Sede de Dirección Efectiva
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El presente texto analiza la tributación de las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de activos, específicamente buques, naves y aeronaves, explotados en el tráfico internacional bajo la óptica de los convenios de doble imposición. En particular, se estudia el artículo 13 del Modelo de convenio de la OCDE junto con sus respectivos comentarios, su historia y sus propuestas de reforma, el Modelo de convenio de Estados Unidos, las Decisiones de la Comunidad Andina de Naciones y el Informe de Partnerships. Además, de manera auxiliar se acude a la interpretación dada por la doctrina más especializada. A tal efecto, el texto muestra el resultado de investigación sobre los activos contenidos bajo la norma específica de ganancias de capital de bienes explotados en el tráfico internacional, la distribución del poder tributario que suelen realizar los CDI y las dificultades que se presentan cuando se sigue el MCOCDE y se asigna la potestad exclusiva de gravamen a la sede de dirección efectiva. El artículo finaliza destacando los conflictos de calificación que pueden surgir, y las soluciones que pueden plantearse bajo el Informe de partnerships o bajo una aplicación sistemática de los artículos 3.2 y 23 del MCOCDE que se propone. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 José Manuel Castro-Arangohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullCastro-Arango, José Manuel; Universidad Externado de Colombia2018-02-24T15:20:03Z2020-04-16T20:33:33Z2018-02-24T15:20:03Z2020-04-16T20:33:33Z2015-11-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/1537710.11144/Javeriana.il15-27.gcea2011-17031692-8156http://hdl.handle.net/10554/25615El presente texto analiza la tributación de las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de activos, específicamente buques, naves y aeronaves, explotados en el tráfico internacional bajo la óptica de los convenios de doble imposición. En particular, se estudia el artículo 13 del Modelo de convenio de la OCDE junto con sus respectivos comentarios, su historia y sus propuestas de reforma, el Modelo de convenio de Estados Unidos, las Decisiones de la Comunidad Andina de Naciones y el Informe de Partnerships. Además, de manera auxiliar se acude a la interpretación dada por la doctrina más especializada. A tal efecto, el texto muestra el resultado de investigación sobre los activos contenidos bajo la norma específica de ganancias de capital de bienes explotados en el tráfico internacional, la distribución del poder tributario que suelen realizar los CDI y las dificultades que se presentan cuando se sigue el MCOCDE y se asigna la potestad exclusiva de gravamen a la sede de dirección efectiva. El artículo finaliza destacando los conflictos de calificación que pueden surgir, y las soluciones que pueden plantearse bajo el Informe de partnerships o bajo una aplicación sistemática de los artículos 3.2 y 23 del MCOCDE que se propone.This article analyzes the taxation of capital gains on the alienation of assets, particularly vessels, ships and aircrafts operated in international traffic from the perspective of double taxation conventions. Therefore, Article 13 of the OECD Model convention is analyzed from its respective commentaries, the history of the Model and the proposed changes. The research also cover the comparison with the United States Model Convention and the treaty practice. Finally, as an auxiliary source, the interpretation and analysis given by the specialized doctrine is discussed in the paper. The text shows the results of the research on the taxation of capital gains from property operated in international transit, the distribution of the taxation power by double tax treaties (DTC´s) and the difficulties that arise when followed the wording of the OECD Model. Under that Model, exclusive taxation power is allocated to the effective place of management. The article concludes by emphasizing the conflicts of interpretation that may arise, and possible interpretative solutions based on the Partnership Report or on a systematic application of Articles 3.2 and 23 of MCOECD.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javeriana y Facultad de Ciencias Jurídicashttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/15377/12607International Law. Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 13, Núm. 27 (2015); 109-140International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 13, Núm. 27 (2015); 109-140Double Taxation Conventions; Vessels; Ships; Aircrafts; International Traffic; Capital Gains; Effective Place of ManagementConvenios de doble imposición. Buques; naves; aeronaves; Tráfico Internacional; Ganancias de Capital; Sede de Dirección EfectivaGanancias de capital por la enajenación de activos explotados en el tráfico internacional en los convenios de doble imposiciónCapital Gains on the Alienation of Assets Operated in International Traffic Under Double Taxation Conventionshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/25615oai:repository.javeriana.edu.co:10554/256152023-03-29 12:43:06.15Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |