Caracterización de las necesidades de formación del profesor novel de la educación inicial

En los primeros años del ejercicio como docente existe una etapa de supervivencia, donde el profesor novel se ve enfrentado a una serie de dificultades personales, de relaciones interpersonales y en el manejo del material didáctico, experimentando de esta forma la etapa de mortalidad por querer aban...

Full description

Autores:
Cubillos Garzón, Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6712
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Educación primaria
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_843e0ff4560f41bae68dda1058d089ef
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6712
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de las necesidades de formación del profesor novel de la educación inicial
title Caracterización de las necesidades de formación del profesor novel de la educación inicial
spellingShingle Caracterización de las necesidades de formación del profesor novel de la educación inicial
Formación profesional de maestros
Educación primaria
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
title_short Caracterización de las necesidades de formación del profesor novel de la educación inicial
title_full Caracterización de las necesidades de formación del profesor novel de la educación inicial
title_fullStr Caracterización de las necesidades de formación del profesor novel de la educación inicial
title_full_unstemmed Caracterización de las necesidades de formación del profesor novel de la educación inicial
title_sort Caracterización de las necesidades de formación del profesor novel de la educación inicial
dc.creator.fl_str_mv Cubillos Garzón, Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo Pabón, Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cubillos Garzón, Milena
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Educación primaria
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
topic Formación profesional de maestros
Educación primaria
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
description En los primeros años del ejercicio como docente existe una etapa de supervivencia, donde el profesor novel se ve enfrentado a una serie de dificultades personales, de relaciones interpersonales y en el manejo del material didáctico, experimentando de esta forma la etapa de mortalidad por querer abandonar la carrera. El objetivo de esta investigación fue identificar las necesidades formativas del profesor novel en la educación inicial. En esta investigación se empleó el estudio descriptivo, basado en encuesta de opción múltiple. La población de estudio fueron 20 profesores noveles de los jardines infantiles: El Inicio del Saber y Ángeles Traviesos, que por medio de la encuesta los resultados mostraron una de las necesidades más prevalentes, descubriendo la falta de oportunidades del profesor para compartir experiencias formativas con otros docentes de mayor experiencia, factor que disminuye el entusiasmo de aprendizaje y conocimiento del docente para ser mejor en su labor educativa.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-22T15:33:26Z
2014-10-09T03:41:59Z
2016-01-13T20:34:38Z
2020-04-16T20:16:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-22T15:33:26Z
2014-10-09T03:41:59Z
2016-01-13T20:34:38Z
2020-04-16T20:16:24Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/6712
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/6712
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6712/1/tesis178.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6712/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6712/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6712/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6712/5/tesis178.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be958eb1cae884d42094ce416d16f7d3
b1e8f2e150b7bc099589f0c1b20605ee
a13c68ba05be087da49844fe63a68df9
47d8045c3af5bddd6f81d6703a908281
a13c68ba05be087da49844fe63a68df9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338186576396288
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Pabón, JulianaCubillos Garzón, Milena2014-04-22T15:33:26Z2014-10-09T03:41:59Z2016-01-13T20:34:38Z2020-04-16T20:16:24Z2014-04-22T15:33:26Z2014-10-09T03:41:59Z2016-01-13T20:34:38Z2020-04-16T20:16:24Z2012http://hdl.handle.net/10554/6712instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn los primeros años del ejercicio como docente existe una etapa de supervivencia, donde el profesor novel se ve enfrentado a una serie de dificultades personales, de relaciones interpersonales y en el manejo del material didáctico, experimentando de esta forma la etapa de mortalidad por querer abandonar la carrera. El objetivo de esta investigación fue identificar las necesidades formativas del profesor novel en la educación inicial. En esta investigación se empleó el estudio descriptivo, basado en encuesta de opción múltiple. La población de estudio fueron 20 profesores noveles de los jardines infantiles: El Inicio del Saber y Ángeles Traviesos, que por medio de la encuesta los resultados mostraron una de las necesidades más prevalentes, descubriendo la falta de oportunidades del profesor para compartir experiencias formativas con otros docentes de mayor experiencia, factor que disminuye el entusiasmo de aprendizaje y conocimiento del docente para ser mejor en su labor educativa.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónCaracterización de las necesidades de formación del profesor novel de la educación inicialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisFormación profesional de maestrosEducación primariaLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis178.pdftesis178.pdfapplication/pdf1203627http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6712/1/tesis178.pdfbe958eb1cae884d42094ce416d16f7d3MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf273689http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6712/2/Carta.pdfb1e8f2e150b7bc099589f0c1b20605eeMD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9915http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6712/3/Documento.pdf.jpga13c68ba05be087da49844fe63a68df9MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4686http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6712/4/Carta.pdf.jpg47d8045c3af5bddd6f81d6703a908281MD54open accesstesis178.pdf.jpgtesis178.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9915http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6712/5/tesis178.pdf.jpga13c68ba05be087da49844fe63a68df9MD55open access10554/6712oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67122022-05-03 12:14:06.278Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co