Caracterización de las necesidades de formación del profesor novel de la educación inicial

En los primeros años del ejercicio como docente existe una etapa de supervivencia, donde el profesor novel se ve enfrentado a una serie de dificultades personales, de relaciones interpersonales y en el manejo del material didáctico, experimentando de esta forma la etapa de mortalidad por querer aban...

Full description

Autores:
Cubillos Garzón, Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6712
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Educación primaria
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los primeros años del ejercicio como docente existe una etapa de supervivencia, donde el profesor novel se ve enfrentado a una serie de dificultades personales, de relaciones interpersonales y en el manejo del material didáctico, experimentando de esta forma la etapa de mortalidad por querer abandonar la carrera. El objetivo de esta investigación fue identificar las necesidades formativas del profesor novel en la educación inicial. En esta investigación se empleó el estudio descriptivo, basado en encuesta de opción múltiple. La población de estudio fueron 20 profesores noveles de los jardines infantiles: El Inicio del Saber y Ángeles Traviesos, que por medio de la encuesta los resultados mostraron una de las necesidades más prevalentes, descubriendo la falta de oportunidades del profesor para compartir experiencias formativas con otros docentes de mayor experiencia, factor que disminuye el entusiasmo de aprendizaje y conocimiento del docente para ser mejor en su labor educativa.