Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios?
Desde su incursión en 1983, las Teorías Infantiles de la Mente han sido una fuente que ha nutrido las discusiones sobre el desarrollo de la comprensión social. Recientemente, se han vinculado un número creciente de estudios que buscan indagar por el papel que cumple el lenguaje en cada uno de sus do...
- Autores:
-
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana
Escobar Melo, Hugo Alberto; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32958
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245
http://hdl.handle.net/10554/32958
- Palabra clave:
- Children theory of mind, false belief, language, semantic development, social cognition.
Teorías Infantiles de la Mente; Falsa Creencia; Lenguaje; Desarrollo Semántico; Cognición Social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_8432a0e0095d76b6f2f4e337da2aea21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32958 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullOficina para el Fomento de la Investigación – OFI, de la Pontificia Universidad JaverianaBermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad JaverianaEscobar Melo, Hugo Alberto; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:04:14Z2020-04-15T18:27:07Z2018-02-24T16:04:14Z2020-04-15T18:27:07Z2013-10-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/42452011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32958Desde su incursión en 1983, las Teorías Infantiles de la Mente han sido una fuente que ha nutrido las discusiones sobre el desarrollo de la comprensión social. Recientemente, se han vinculado un número creciente de estudios que buscan indagar por el papel que cumple el lenguaje en cada uno de sus dominios y los investigadores han encontrado conexiones interesantes tanto en los aspectos sintácticos como en los aspectos semánticos y pragmáticos. El objeto del presente estudio de revisión es indagar por esa fecunda relación a fin de proponer algunas rutas y vías de interés para investigadores que tienen en los niños su principal foco de atención, así como, para los educadores y todos aquellos profesionales que han encontrado útil el aporte de las indagaciones sobre cognición social y lenguaje.From their incursion in 1983 the Children Theories of the Mind have been a source that has nourished the discussions on the development of the social understanding. Recently, there are tie an increasing number of studies that they look for to investigate by the paper that fulfills the language in each of its dominions and the investigators have found interesting connections as much in the syntactic aspects as in the semantic and pragmatic aspects. The object of the present study of revision is to investigate by that fecund relation in order to propose some routes and routes of interest for investigators whom its main center of attention has in the children, as well as, to the educators and all those professionals who have found the contribution of the investigations on social cognition and language useful.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245/7088http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245/6801Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 347-358Children theory of mind, false belief, language, semantic development, social cognition.Teorías Infantiles de la Mente; Falsa Creencia; Lenguaje; Desarrollo Semántico; Cognición SocialComprensión social y lenguaje: ¿dos dominios?Social Comprehension and Language: Two Domains?http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32958oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329582023-03-29 14:24:09.287Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Social Comprehension and Language: Two Domains? |
title |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? |
spellingShingle |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? Children theory of mind, false belief, language, semantic development, social cognition. Teorías Infantiles de la Mente; Falsa Creencia; Lenguaje; Desarrollo Semántico; Cognición Social |
title_short |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? |
title_full |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? |
title_fullStr |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? |
title_full_unstemmed |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? |
title_sort |
Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios? |
dc.creator.fl_str_mv |
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana Escobar Melo, Hugo Alberto; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana Escobar Melo, Hugo Alberto; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Oficina para el Fomento de la Investigación – OFI, de la Pontificia Universidad Javeriana |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Children theory of mind, false belief, language, semantic development, social cognition. |
topic |
Children theory of mind, false belief, language, semantic development, social cognition. Teorías Infantiles de la Mente; Falsa Creencia; Lenguaje; Desarrollo Semántico; Cognición Social |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teorías Infantiles de la Mente; Falsa Creencia; Lenguaje; Desarrollo Semántico; Cognición Social |
description |
Desde su incursión en 1983, las Teorías Infantiles de la Mente han sido una fuente que ha nutrido las discusiones sobre el desarrollo de la comprensión social. Recientemente, se han vinculado un número creciente de estudios que buscan indagar por el papel que cumple el lenguaje en cada uno de sus dominios y los investigadores han encontrado conexiones interesantes tanto en los aspectos sintácticos como en los aspectos semánticos y pragmáticos. El objeto del presente estudio de revisión es indagar por esa fecunda relación a fin de proponer algunas rutas y vías de interés para investigadores que tienen en los niños su principal foco de atención, así como, para los educadores y todos aquellos profesionales que han encontrado útil el aporte de las indagaciones sobre cognición social y lenguaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-10-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:14Z 2020-04-15T18:27:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:14Z 2020-04-15T18:27:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32958 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245 http://hdl.handle.net/10554/32958 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245/7088 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4245/6801 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 347-358 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337618047926272 |