El predominio del “Padrenuestro” desde la pericopa de Mt 6,9-13 en el “Camino de perfección” de Santa Teresa de Jesús (capítulos 27-42)
Teresa hace referencia a una eclesiología particular y una eclesiología universal, por la cual ella intercede con su oración. También hace referencia a una antropología; donde se trabaja el cuerpo y alma, aunque ésta es expresada en sentido dualista, hoy podemos entenderlo en un sentido integrador....
- Autores:
-
Farfán Zamalloa, César
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40207
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/40207
- Palabra clave:
- Padrenuestro
Camino de perfección
Oración
Santa Teresa de Jesús
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Path of perfection
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Santa Teresa de Jesús
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Padrenuestro
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Teresa hace referencia a una eclesiología particular y una eclesiología universal, por la cual ella intercede con su oración. También hace referencia a una antropología; donde se trabaja el cuerpo y alma, aunque ésta es expresada en sentido dualista, hoy podemos entenderlo en un sentido integrador. En cuanto a lo cristológico enumera una serie de títulos con los cuales se refiere a Cristo y al Padre estos son el de majestad, esposo y maestro. Y en lo eucológico habla de los tipos de oración (vocal, mental, quietud, unión y contemplación). Se expuso la expresión “Amén” con la que ratifica y da por concluido todo su comentario. También Se logró reconocer en el comentario al paternóster de Teresa, los tipos de oración que ella desarrolla en toda su espiritualidad, estos son: la meditación, el recogimiento, quietud y la oración de unión. Teresa da consejos para permanecer en la oración y, a su vez, ir avanzando por ese camino para llegar a la unión del hombre con Dios. Finalmente, se trabajó el tema de la Eucaristía como presencia real de Cristo en sus naturalezas, divina y humana, con una propuesta de comunión sacramental y espiritual. En el tema del perdón se propuso como una consecuencia del amor y el perdón al prójimo. En la tentación, se presentó la propuesta de cómo no caer en los gustos espirituales falsos. A su vez se presentaron dos virtudes importantes teresianas: el amor y el temor de Dios, que permiten andar en este camino de oración. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Ramírez, Juan AlbertoFarfán Zamalloa, César2019-01-30T00:52:53Z2020-04-15T19:03:36Z2019-01-30T00:52:53Z2020-04-15T19:03:36Z2018http://hdl.handle.net/10554/40207instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coTeresa hace referencia a una eclesiología particular y una eclesiología universal, por la cual ella intercede con su oración. También hace referencia a una antropología; donde se trabaja el cuerpo y alma, aunque ésta es expresada en sentido dualista, hoy podemos entenderlo en un sentido integrador. En cuanto a lo cristológico enumera una serie de títulos con los cuales se refiere a Cristo y al Padre estos son el de majestad, esposo y maestro. Y en lo eucológico habla de los tipos de oración (vocal, mental, quietud, unión y contemplación). Se expuso la expresión “Amén” con la que ratifica y da por concluido todo su comentario. También Se logró reconocer en el comentario al paternóster de Teresa, los tipos de oración que ella desarrolla en toda su espiritualidad, estos son: la meditación, el recogimiento, quietud y la oración de unión. Teresa da consejos para permanecer en la oración y, a su vez, ir avanzando por ese camino para llegar a la unión del hombre con Dios. Finalmente, se trabajó el tema de la Eucaristía como presencia real de Cristo en sus naturalezas, divina y humana, con una propuesta de comunión sacramental y espiritual. En el tema del perdón se propuso como una consecuencia del amor y el perdón al prójimo. En la tentación, se presentó la propuesta de cómo no caer en los gustos espirituales falsos. A su vez se presentaron dos virtudes importantes teresianas: el amor y el temor de Dios, que permiten andar en este camino de oración.Teresa makes reference to a particular ecclesiology and a universal ecclesiology, where she intercedes with her prayer. She also makes an anthropology reference; where the body and soul are involved, although this is expressed in a dualistic sense, today we can understand it as an integration of the two. As for the Christological, she enumerates a series of words in order to refer to Christ and the Father, these words are majesty, husband and teacher in the eucological sense she talks about the types of prayer (vocal, mental, quiet, union and contemplation). She uses the expression ""Amen"" to ratify and finalize her comment. In this comment, It was also possible to recognize Teresa's paternoster, the types of prayer that she develops in all her spirituality, these are: meditation, recollection, quiet and union. Teresa gives advice to stay in prayer and to keep going along that path in order to reach a sacred union between man and God. Finally, the Eucharist topic was reference as to be the real presence of Christ in his nature; divine and human where she proposes with a sacramental and spiritual communion. She also talks about forgiveness, it was proposed as a consequence of love and forgiveness. In the temptation, She proposes not to fall into false spiritual thoughts. At the same time, two important Teresian virtues were presented: the love and the fear of God, which allow us to walk on this path of prayer.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaPadrenuestroCamino de perfecciónOraciónSanta Teresa de JesúsOur fatherPath of perfectionPraySanta Teresa de JesúsTeología - Tesis y disertaciones académicasPadrenuestroOracionesEl predominio del “Padrenuestro” desde la pericopa de Mt 6,9-13 en el “Camino de perfección” de Santa Teresa de Jesús (capítulos 27-42)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3016http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40207/1/Documento.pdf.jpgd603d5dc2b8db3dfe47a7858112c9fb4MD51open accessCartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6028http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40207/2/Cartas.pdf.jpgf129d76fba0edf28278965a8810c10d9MD52open accessORIGINALDocumento.pdfDocumentoapplication/pdf1359978http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40207/3/Documento.pdf3e7b72f39cc95a19cd7978dea47a07daMD53open accessCartas.pdfCartasapplication/pdf829679http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40207/4/Cartas.pdff6e46bdcd7016fdb7390147ed3912f15MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40207/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/40207oai:repository.javeriana.edu.co:10554/402072022-05-03 15:27:48.526Repositorio Institucional - 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