Soy humano y puedo reconstruirme desde el dolor. Comprensiones de niños y niñas de la comunidad de Vallecito, sur de Bolívar, acerca de la pérdida y el duelo, la muerte y el morir

La investigación tuvo como propósito analizar las comprensiones de los niños y niñas del corregimiento de Vallecito, sur de Bolívar, que habían vivido experiencias de muerte y morir, pérdida y duelo. Se llevó a cabo a partir de una etnografía con componentes de un método narrativo para analizar las...

Full description

Autores:
Suárez Forero, Nicolás Stevan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46378
Palabra clave:
Muerte y morir
Dolor y sufrimiento
Vulnerabilidad humana
Pérdida y duelo
La palabra y narraciones
Sujetos reflexivos
Death and dying
Loss and grief
Human vulnerability
Suffering
The word and narratives
Reflective subjects
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Niños y muerte
Significación (Psicología)
Duelo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación tuvo como propósito analizar las comprensiones de los niños y niñas del corregimiento de Vallecito, sur de Bolívar, que habían vivido experiencias de muerte y morir, pérdida y duelo. Se llevó a cabo a partir de una etnografía con componentes de un método narrativo para analizar las comprensiones y recuperar las voces de niños y niñas por medio de la palabra hablada y escrita, y de narraciones como relatos, historias, dibujos y fotografías, elaboradas en actividades y escenarios de encuentro construidos como parte de la investigación. Así, se planteaba la necesidad de desarrollar una apuesta pedagógica orientada a concientizar y sensibilizar sobre experiencias de dolor y sufrimiento. Además, analizar su papel formador, ético y político en niños y niñas que habían vivido acontecimientos de vulnerabilidad, sufrimiento y fragilidad humana, propios de la guerra y el conflicto armado colombiano.