Urdimbre, sobre las relaciones entre el cuerpo y el tiempo
El proyecto parte de la reflexión sobre el cuerpo y su materialidad. indaga las posibilidades de la huella del tiempo y el registro del hacer o el oficio que se imprimen en dicho cuerpo/materia. De esta manera se busca explorar el fluir constante entre memoria y olvido. Como apuesta principal del pr...
- Autores:
-
Briceño Bello, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44022
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/44022
- Palabra clave:
- Olvido
Vacío
Memoria
Cuerpo
Oficio
Materia
Pelo
Urdimbre
Tejido
Tiempo
Memory
Time
Void
Body
Matter
Warp
Emptiness
Hair
Forgetfulness
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Cuerpo humano
Memoria
Expresión corporal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_83ca391abd61a69504e7d012081a95f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44022 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Urdimbre, sobre las relaciones entre el cuerpo y el tiempo |
title |
Urdimbre, sobre las relaciones entre el cuerpo y el tiempo |
spellingShingle |
Urdimbre, sobre las relaciones entre el cuerpo y el tiempo Olvido Vacío Memoria Cuerpo Oficio Materia Pelo Urdimbre Tejido Tiempo Memory Time Void Body Matter Warp Emptiness Hair Forgetfulness Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Cuerpo humano Memoria Expresión corporal |
title_short |
Urdimbre, sobre las relaciones entre el cuerpo y el tiempo |
title_full |
Urdimbre, sobre las relaciones entre el cuerpo y el tiempo |
title_fullStr |
Urdimbre, sobre las relaciones entre el cuerpo y el tiempo |
title_full_unstemmed |
Urdimbre, sobre las relaciones entre el cuerpo y el tiempo |
title_sort |
Urdimbre, sobre las relaciones entre el cuerpo y el tiempo |
dc.creator.fl_str_mv |
Briceño Bello, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gamboa Palacios, Jaime Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Briceño Bello, Daniela |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Mccormick, Alexandra Tolmos Saponara, Daniel Alfonso Lizarazo, Luz Ángela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Olvido Vacío Memoria Cuerpo Oficio Materia Pelo Urdimbre Tejido Tiempo |
topic |
Olvido Vacío Memoria Cuerpo Oficio Materia Pelo Urdimbre Tejido Tiempo Memory Time Void Body Matter Warp Emptiness Hair Forgetfulness Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Cuerpo humano Memoria Expresión corporal |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Memory Time Void Body Matter Warp Emptiness Hair Forgetfulness |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Cuerpo humano Memoria Expresión corporal |
description |
El proyecto parte de la reflexión sobre el cuerpo y su materialidad. indaga las posibilidades de la huella del tiempo y el registro del hacer o el oficio que se imprimen en dicho cuerpo/materia. De esta manera se busca explorar el fluir constante entre memoria y olvido. Como apuesta principal del proyecto se propone pensar el olvido como vacío; este último entendido, no como carencia, sino como potencia de la nada, es decir, el vacío como la posibilidad de todo. Hablando desde el dibujo como lenguaje, pensamiento y medio de expresión, se teje una urdimbre con el pelo cano de un cuerpo ajeno pero cercano, el de la abuela. El proyecto, por medio de una pieza instalativa, busca potenciar el vacío de una materia que el tiempo ha consumido, darle vida pero también permitirle deconstruirse, volver al vacío y ser potencia de otra cosa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-29T14:17:09Z 2020-04-15T15:33:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-29T14:17:09Z 2020-04-15T15:33:13Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/44022 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/44022 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44022/1/Urdimbre%2c%20sobre%20las%20relaciones%20entre%20el%20cuerpo%20y%20el%20tiempo.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44022/2/IMG_7487.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44022/3/carta%20autorizacio%cc%81n.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44022/4/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44022/5/Urdimbre%2c%20sobre%20las%20relaciones%20entre%20el%20cuerpo%20y%20el%20tiempo.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44022/6/carta%20autorizacio%cc%81n.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44022/7/IMG_7487.jpg.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8978b0b326534ffad763c8fd491263a e5367d2a96ab03696d1bd599e4867f6e e4bb40293162ca796b53261005389a03 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 a09acdb376b3858405bf2e311c762d08 44f07f222e1887c93f163e2ce78794d0 fa394549f235960dba0dbf2baa9e0330 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670981299666944 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamboa Palacios, Jaime AlexanderBriceño Bello, DanielaMccormick, AlexandraTolmos Saponara, Daniel AlfonsoLizarazo, Luz Ángela2019-07-29T14:17:09Z2020-04-15T15:33:13Z2019-07-29T14:17:09Z2020-04-15T15:33:13Z2019-06http://hdl.handle.net/10554/44022instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl proyecto parte de la reflexión sobre el cuerpo y su materialidad. indaga las posibilidades de la huella del tiempo y el registro del hacer o el oficio que se imprimen en dicho cuerpo/materia. De esta manera se busca explorar el fluir constante entre memoria y olvido. Como apuesta principal del proyecto se propone pensar el olvido como vacío; este último entendido, no como carencia, sino como potencia de la nada, es decir, el vacío como la posibilidad de todo. Hablando desde el dibujo como lenguaje, pensamiento y medio de expresión, se teje una urdimbre con el pelo cano de un cuerpo ajeno pero cercano, el de la abuela. El proyecto, por medio de una pieza instalativa, busca potenciar el vacío de una materia que el tiempo ha consumido, darle vida pero también permitirle deconstruirse, volver al vacío y ser potencia de otra cosa.The project sets out the reflection about the body and its corporeity. It inquires the possibilities of the time trace and the record of doing, who prints itself on the mentioned body/matter. In this way, the project looks for exploring the constant flow between memory and forgetfulness. As the project main objective it is proposed to think about forgetfulness as emptiness; the last one understood, not as lack of something, if not as the void potency, that means, the emptiness as the possibility of everything. Talking from the drawing as language, as way of thinking and as a mean of expression, a warp is hand-knitted with the grey-hair of a different body but at the same time someone closely related to the artist, the grey-hair of her grandmother. Through an dynamic installation piece, the project tries to enhance the emptiness of a matter that time has consumed, to give it life but also allow it to deconstruct, to go back to the void and to be potency of something else.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesOlvidoVacíoMemoriaCuerpoOficioMateriaPeloUrdimbreTejidoTiempoMemoryTimeVoidBodyMatterWarpEmptinessHairForgetfulnessArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasCuerpo humanoMemoriaExpresión corporalUrdimbre, sobre las relaciones entre el cuerpo y el tiempoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALUrdimbre, sobre las relaciones entre el cuerpo y el tiempo.pdfDocumentoapplication/pdf2504022http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44022/1/Urdimbre%2c%20sobre%20las%20relaciones%20entre%20el%20cuerpo%20y%20el%20tiempo.pdff8978b0b326534ffad763c8fd491263aMD51open accessIMG_7487.jpgAnexo 1image/jpeg15719015http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44022/2/IMG_7487.jpge5367d2a96ab03696d1bd599e4867f6eMD52open accesscarta autorización.pdfCartaapplication/pdf245890http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44022/3/carta%20autorizacio%cc%81n.pdfe4bb40293162ca796b53261005389a03MD53metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44022/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILUrdimbre, sobre las relaciones entre el cuerpo y el tiempo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1296http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44022/5/Urdimbre%2c%20sobre%20las%20relaciones%20entre%20el%20cuerpo%20y%20el%20tiempo.pdf.jpga09acdb376b3858405bf2e311c762d08MD55open accesscarta autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4295http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44022/6/carta%20autorizacio%cc%81n.pdf.jpg44f07f222e1887c93f163e2ce78794d0MD56open accessIMG_7487.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg52074http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44022/7/IMG_7487.jpg.jpgfa394549f235960dba0dbf2baa9e0330MD57open access10554/44022oai:repository.javeriana.edu.co:10554/440222022-05-03 16:08:04.629Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |