Urdimbre, sobre las relaciones entre el cuerpo y el tiempo

El proyecto parte de la reflexión sobre el cuerpo y su materialidad. indaga las posibilidades de la huella del tiempo y el registro del hacer o el oficio que se imprimen en dicho cuerpo/materia. De esta manera se busca explorar el fluir constante entre memoria y olvido. Como apuesta principal del pr...

Full description

Autores:
Briceño Bello, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44022
Palabra clave:
Olvido
Vacío
Memoria
Cuerpo
Oficio
Materia
Pelo
Urdimbre
Tejido
Tiempo
Memory
Time
Void
Body
Matter
Warp
Emptiness
Hair
Forgetfulness
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Cuerpo humano
Memoria
Expresión corporal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto parte de la reflexión sobre el cuerpo y su materialidad. indaga las posibilidades de la huella del tiempo y el registro del hacer o el oficio que se imprimen en dicho cuerpo/materia. De esta manera se busca explorar el fluir constante entre memoria y olvido. Como apuesta principal del proyecto se propone pensar el olvido como vacío; este último entendido, no como carencia, sino como potencia de la nada, es decir, el vacío como la posibilidad de todo. Hablando desde el dibujo como lenguaje, pensamiento y medio de expresión, se teje una urdimbre con el pelo cano de un cuerpo ajeno pero cercano, el de la abuela. El proyecto, por medio de una pieza instalativa, busca potenciar el vacío de una materia que el tiempo ha consumido, darle vida pero también permitirle deconstruirse, volver al vacío y ser potencia de otra cosa.