Aportes y limitaciones de la integración sensorial en experiencias literarias : una propuesta para diversificar las experiencias de lectura en niños de 3 años

Esta investigación tuvo como objetivo identificar los aportes y las limitaciones de la integración y la exploración sensorial en la experiencia de lectura de literatura, desde el análisis de la participación verbal y no verbal en niños de 3 años. Lo anterior se propuso desde la diversificación de la...

Full description

Autores:
Vergara Montaña, Angélica
Barrios Téllez, Laura Daniela
Urrego Cardozo, Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67549
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67549
Palabra clave:
Integración sensorial
Literatura infantil
Primera infancia
Experiencia
Sentidos
Sensory integration
Children's literature
Early childhood
Experience
Senses
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
Literatura infantil
Promoción de la lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo identificar los aportes y las limitaciones de la integración y la exploración sensorial en la experiencia de lectura de literatura, desde el análisis de la participación verbal y no verbal en niños de 3 años. Lo anterior se propuso desde la diversificación de las experiencias literarias de los niños vinculando la integración sensorial para identificar sus beneficios y limitaciones y, desde allí, brindar recomendaciones para continuar explorando y ampliando el tema. Esta investigación, de enfoque cualitativo, se fundamentó en la sistematización de experiencias. Este método es un proceso intencional que permite explorar la complejidad de los acontecimientos vividos en determinadas situaciones. En el diseño de intervención se trabajó con niños de 3 años de un aula de Prejardín de una institución de carácter privado, ubicada en la ciudad de Bogotá. Se desarrollaron 6 situaciones de lectura que tuvieron como eje central explorar la relación entre la integración sensorial y la experiencia de lectura, indagando cómo dicha integración sensorial puede aportar en la atención y el disfrute de la literatura infantil en la primera infancia. Para esto se desarrollaron tres sesiones de lectura con integración sensorial no intencional y otras tres con integración sensorial intencional. La sistematización de esta propuesta se desarrolló desde dos instrumentos que permitieron recopilar la información obtenida a lo largo de las sesiones de lectura desarrolladas. El análisis de la información obtenida se realizó a través de un ejercicio comparativo entre la experiencia de lectura de los niños con integración sensorial intencional y la de la lectura sin integración sensorial intencional, acudiendo a indicadores del lenguaje verbal y no verbal. Los principales hallazgos indican que el uso de estímulos sensoriales (ya sean olfativos, táctiles o auditivos) puede enriquecer y potenciar la experiencia de lectura de los niños aumentando su interés, atención y participación verbal. Sin embargo, el uso de más de un estímulo sensorial externo puede desviar la atención de los niños hacia el libro ocasionando distracción. Por lo cual, se recomienda tener un buen uso y control moderado de la cantidad de elementos sensoriales integrados, para que así los niños no pierdan de vista lo que ofrece en sí misma la literatura infantil.