Prácticas parentales involucradas en la regulación emocional de niños con asma
Este estudio se realizó desde una aproximación fenomenológica con el objetivo de caracterizar las prácticas parentales involucradas en la regulación emocional de niños diagnosticados con asma, en cinco familias que asisten al programa de atención integral del asma ASMAIRE infantil de la Fundación Ne...
- Autores:
-
Torres Dueñas, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46501
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46501
- Palabra clave:
- Regulación emocional
Prácticas parentales
Asma infantil
Emociones
Emotional regulation
Parental practices
Children asthma
Emotions
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Estado asmático - Aspectos psicológicos
Asma - Aspectos sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio se realizó desde una aproximación fenomenológica con el objetivo de caracterizar las prácticas parentales involucradas en la regulación emocional de niños diagnosticados con asma, en cinco familias que asisten al programa de atención integral del asma ASMAIRE infantil de la Fundación Neumológica Colombiana de Bogotá. Para el desarrollo del estudio se realizaron exploraciones de campo y entrevistas con expertos, que permitieron delimitar las necesidades de investigación, y entrevistas semiestructuradas con los participantes. El análisis se realizó con el apoyo del software NVIVO® partiendo de tres categorías de análisis: estrategias de regulación emocional de las madres, acciones parentales frente a las expresiones emocionales de sus hijos y el impacto psicosocial del asma. Los resultados del estudio son heterogéneos, sin embargo, se identifica un predominio de prácticas parentales orientadas a minimizar, castigar y criticar las expresiones emocionales de sus hijos y de experiencias emocionales negativas relacionadas con el asma de sus hijos. |
---|