Análisis del discurso radial -Aproximaciones a un modelo de análisis-

El presente trabajo no tiene otra presentación que la de ordenar de alguna forma, ciertos apuntes de clase, y realizar algunas reflexiones sobre el tema que nos ocupa. En principio, porque sobre análisis de discurso radial existe poquísima literatura. Lo que podemos consultar sobre análisis de discu...

Full description

Autores:
Lalinde Posada, Ana Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1987
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28663
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3781
http://hdl.handle.net/10554/28663
Palabra clave:
null
Análisis; Medios de comunicación; Producción; Televisión; Radio;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo no tiene otra presentación que la de ordenar de alguna forma, ciertos apuntes de clase, y realizar algunas reflexiones sobre el tema que nos ocupa. En principio, porque sobre análisis de discurso radial existe poquísima literatura. Lo que podemos consultar sobre análisis de discurso se basa en un modelo radial, obliga al investigador a “transcribirlo” realizando el análisis sobre una gramática que ya ha sido transformada en otra cosa. Por otro lado, la investigación sobre radio, si no se trata del tipo de análisis anterior , las mas de las veces se conforma con trabajar categorías como estructura de propiedad, transnacionalización o nuevas tecnologías, y muy poco se dedican en verdad, a la especificidad del análisis discursivo. Este ensayo supone pues, que esta limitación debe ser superada de alguna manera, con algo así como un modelo de análisis en tercera dimensión que considerando categorías del mensaje radial, pueda trabajar sobre sus propios modos de producción, distribución y reconocimiento.