Caracterización de ayudas ergogénicas nutricionales para deportistas comercializadas en Bogotá D.C., Colombia

En la actualidad se han realizado estudios a lo largo del mundo, en los que se ha comprobado en los últimos años el incremento en el consumo de suplementos deportivos por personas que practican algún tipo de actividad física. En España, el 56.14% de los asistentes a centros de acondicionamiento físi...

Full description

Autores:
Muñoz Urrego, Laura Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19462
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19462
Palabra clave:
Ayudas ergonómicas nutricionales
Alimentos deportivos
Deportistas
Proteina whey
Comida líquida
Ergonomic nutritional aids
Sports toods
Athletes
Whey protein
Liquid meals
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicas
Alimentos saludables
Deportistas
Industrias alimenticias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad se han realizado estudios a lo largo del mundo, en los que se ha comprobado en los últimos años el incremento en el consumo de suplementos deportivos por personas que practican algún tipo de actividad física. En España, el 56.14% de los asistentes a centros de acondicionamiento físico han consumido en alguna ocasión algún suplemento [2], mientras que el consumo en la población norteamericana entre los años 2005 y 2006 aumentó a un 53% [3]. Desafortunadamente en Colombia no existen estadísticas en las que se registre la oferta y demanda de alimentos para deportistas. Por tal motivo se hace imperativo caracterizar las ayudas ergogénicas nutricionales categorizadas como Alimentos Deportivos por el Instituto Australiano del Deporte (AIS) y que son comercializadas en Bogotá D.C. La población total fueron 125 establecimientos donde se comercializan suplementos deportivos, para el muestreo se realizó una estratificación por localidades y por afijación proporcional se determinó el número a seleccionar en cada una de ellas, eligiendo aleatoriamente 66 establecimientos, finalmente solo fue posible la recolección de la información en catorce de ellos. Se identificaron 275 productos en total, prevaleciendo la Comida líquida con 86 representantes. Los aportes energéticos, de macro y micronutrientes promedio fueron muy relativos entre los diferentes productos, el aporte energético y de carbohidratos predominó en la comida líquida, mientras que el proteico con la proteína whey y el graso en las barras deportivas. En lo que respecta al registro sanitario INVIMA sólo el 75.3% del total de los productos tenían dicho permiso.