La migración. Un signo de nuestro tiempo. Aproximación bíblico teológica a la migración venezolana
El 15 de enero de 2006 el papa Benedicto XVI en su mensaje a la jornada mundial de migrantes y refugiados nos dice que “entre los signos de los tiempos reconocibles hoy se pueden incluir ciertamente las migraciones, un fenómeno que a lo largo del siglo recién concluido asumió una configuración, por...
- Autores:
-
Sierra Contreras, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55506
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/55506
- Palabra clave:
- Migración
Signo de los tiempos
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Vulnerabilidad
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Dignidad humana
Humanización
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El 15 de enero de 2006 el papa Benedicto XVI en su mensaje a la jornada mundial de migrantes y refugiados nos dice que “entre los signos de los tiempos reconocibles hoy se pueden incluir ciertamente las migraciones, un fenómeno que a lo largo del siglo recién concluido asumió una configuración, por decirlo así, estructural”. Desde esta afirmación y en conformidad con el concilio Vaticano II parece que es pertinente iluminar esta realidad desde las Escrituras y desde una apropiada reflexión teológica. Esto nos ayudará a descubrir en qué sentido y de qué manera Dios se nos está revelando en la compleja y desgarradora realidad de la migración. En esta línea se inscribe el presente estudio que hemos entendido como una aproximación bíblico-teológica a la migración y cuyo núcleo de trabajo fue la puesta en diálogo del fenómeno migratorio venezolano con versículo 14 del capítulo 41 del libro de Isaías. La experiencia de Dios que tienen los migrantes venezolanos junto a la acción de Dios anunciada por el profeta nos condujo a la formulación de 5 criterios orientadores para praxis eclesial en favor de población migrante. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salas Portilla, Uriel SalomonSierra Contreras, Juan CarlosPumacaya Carbajal, John Carlos2021-07-26T20:59:13Z2021-07-26T20:59:13Z2021-04-27http://hdl.handle.net/10554/55506instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl 15 de enero de 2006 el papa Benedicto XVI en su mensaje a la jornada mundial de migrantes y refugiados nos dice que “entre los signos de los tiempos reconocibles hoy se pueden incluir ciertamente las migraciones, un fenómeno que a lo largo del siglo recién concluido asumió una configuración, por decirlo así, estructural”. Desde esta afirmación y en conformidad con el concilio Vaticano II parece que es pertinente iluminar esta realidad desde las Escrituras y desde una apropiada reflexión teológica. Esto nos ayudará a descubrir en qué sentido y de qué manera Dios se nos está revelando en la compleja y desgarradora realidad de la migración. En esta línea se inscribe el presente estudio que hemos entendido como una aproximación bíblico-teológica a la migración y cuyo núcleo de trabajo fue la puesta en diálogo del fenómeno migratorio venezolano con versículo 14 del capítulo 41 del libro de Isaías. La experiencia de Dios que tienen los migrantes venezolanos junto a la acción de Dios anunciada por el profeta nos condujo a la formulación de 5 criterios orientadores para praxis eclesial en favor de población migrante.On January 15, 2006, Pope Benedict XVI in his message to the World Day of Migrants and Refugees tells us that “among the signs of the times recognizable today, migrations can certainly be included, a phenomenon that throughout the century just ended. it assumed a configuration, so to speak, structural ”. From this affirmation and in accordance with the Second Vatican Council, it seems that it is pertinent to illuminate this reality from the Scriptures and from an appropriate theological reflection. This will help us to discover in what sense and in what way God is revealing himself to us in the complex and heartbreaking reality of migration. In this line the present study is inscribed that we have understood as a biblical-theological approach to migration and whose core of work was the dialogue of the Venezuelan migratory phenomenon with verse 14 of chapter 41 of the book of Isaiah. The experience of God that Venezuelan migrants have together with the action of God announced by the prophet led us to the formulation of 5 guiding criteria for ecclesial praxis in favor of the migrant population.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaMigraciónSigno de los tiemposLugar teológicoResilienciaVulnerabilidadReconocimientoDignidad humanaHumanizaciónMigrationSign of the timesTheological placeResiliencevulnerabilityRecognitionHuman dignityHumanizationTeología - Tesis y disertaciones académicasMigración - VenezuelaVulnerabilidad socialDignidadLa migración. Un signo de nuestro tiempo. Aproximación bíblico teológica a la migración venezolanaThe migration. A sign of our time. Biblical theological approach to Venezuelan migrationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTesis. La migración. Un signo de nuestro tiempo. Juan Carlos Sierra..pdfTesis. La migración. Un signo de nuestro tiempo. 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