Efectos del método de entrenamiento en ajedrez, entrenamiento táctico versus formación integral, en las competencias cognitivas y sociopersonales de los escolares
Se analiza el efecto del entrenamiento en ajedrez según se utilice una metodología sensible con el desarrollo de competencias cognitivas y sociopersonales frente a otra focalizada en el entrenamiento táctico, en una muestra de educación obligatoria. Se utiliza un diseño cuasi-experimental con: grupo...
- Autores:
-
Aciego, Ramón
García, Lorena
Betancort, Moisés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4518
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- Palabra clave:
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Ramón Aciego, Lorena García, Moisés Betancorthttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aciego, RamónGarcía, LorenaBetancort, Moisés2020-04-15T18:26:26Z2020-04-15T18:26:26Z2016-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/451810.11144/Javeriana.upsy15-1.emea2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32857Se analiza el efecto del entrenamiento en ajedrez según se utilice una metodología sensible con el desarrollo de competencias cognitivas y sociopersonales frente a otra focalizada en el entrenamiento táctico, en una muestra de educación obligatoria. Se utiliza un diseño cuasi-experimental con: grupo experimental 1, formación integral (N = 110); grupo experimental 2, formación centrada en el tablero (N = 60); y grupo control, baloncesto y fútbol (N = 60). Las variables, medidas al inicio y final de curso académico, son: competencia cognitiva, evaluada mediante prueba de rendimiento; competencia socio-afectiva, mediante test auto-evaluativo; y competencia en ajedrez, mediante prueba de rendimiento. Los resultados muestran que el grupo de formación integral mejora no sólo en competencias cognitivas básicas (atención y memoria), como ocurre en el grupo experimental 2, sino también en competencias cognitivas más complejas (asociación, análisis, síntesis, planeamiento, previsión…). Igualmente mejora en el ámbito socioafectivo no sólo en somatizaciones y comportamiento en clase, sino también en autoestima, motivación y actitud ante el estudio.It is analyzed the effect of chess training using a methodology focused on development of cognitive and socio-emotional competences or focused on tactical training, with a sample of compulsory education. In a quasi-experimental design: chess group 1, focused on comprehensive training (n= 110); chess group 2, focused on tactical training (n= 60); and comparison group, basketball and football activities (n= 60). Dependent variables analyzed, applied at the beginning and end of the academic course, were: cognitive competence, as assessed by performance testing; socio-emotional competence, through self-evaluation test; and chess competence, through performance test. Results showed that comprehensive training group improves not only in basic cognitive skills (attention and memory), as the group 2, but also in more complex cognitive skills (association, analysis and synthesis, planning and forecasting, etc). In socio-emotional level, not only in somatizations and classroom behavior, but also in self-esteem, motivation and attitude toward study. It is concluded that school children who practice chess obtained significantly superior results, in contrast to those who practice other activities (football or basketball), in cognitive and socio-personal skills, especially when a sensible comprehensive training methodology used.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4518/13508Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 165-176Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 165-176Efectos del método de entrenamiento en ajedrez, entrenamiento táctico versus formación integral, en las competencias cognitivas y sociopersonales de los escolaresEffects of Chess Training Method, Comprehensive Training Versus Tactical Training, in Cognitive and Socio-Emotional Competences of Schoolchildrenhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32857oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328572023-03-29 14:26:03.219Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
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Se analiza el efecto del entrenamiento en ajedrez según se utilice una metodología sensible con el desarrollo de competencias cognitivas y sociopersonales frente a otra focalizada en el entrenamiento táctico, en una muestra de educación obligatoria. Se utiliza un diseño cuasi-experimental con: grupo experimental 1, formación integral (N = 110); grupo experimental 2, formación centrada en el tablero (N = 60); y grupo control, baloncesto y fútbol (N = 60). Las variables, medidas al inicio y final de curso académico, son: competencia cognitiva, evaluada mediante prueba de rendimiento; competencia socio-afectiva, mediante test auto-evaluativo; y competencia en ajedrez, mediante prueba de rendimiento. Los resultados muestran que el grupo de formación integral mejora no sólo en competencias cognitivas básicas (atención y memoria), como ocurre en el grupo experimental 2, sino también en competencias cognitivas más complejas (asociación, análisis, síntesis, planeamiento, previsión…). Igualmente mejora en el ámbito socioafectivo no sólo en somatizaciones y comportamiento en clase, sino también en autoestima, motivación y actitud ante el estudio. |
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