Propuesta para el programa 'yo creo en la construcción de mi futuro' de Sodimac Colombia S.A. Estrategias para atraer población objetivo interesada y promover oportunidades laborales

Este proyecto se centra en diseñar estrategias dirigidas a reducir la tasa de deserción y aumentar las oportunidades de vinculación laboral del programa "Yo Creo en la Construcción de mi Futuro". Iniciativa de la compañía Sodimac Colombia S.A. – Homecenter. La investigación está enfocada e...

Full description

Autores:
Sánchez Zorro, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67614
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67614
Palabra clave:
Responsabilidad Social
Estrategias
Deserción
Retención
Jóvenes
Corporate Social Responsibility
Strategies
Dropout
Retention
Youth
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Responsabilidad social
Oportunidades de empleo
Mejoramiento de procesos
Crecimiento del empleo
Mercado laboral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto se centra en diseñar estrategias dirigidas a reducir la tasa de deserción y aumentar las oportunidades de vinculación laboral del programa "Yo Creo en la Construcción de mi Futuro". Iniciativa de la compañía Sodimac Colombia S.A. – Homecenter. La investigación está enfocada en la Responsabilidad Social, área encargada de gestionar y promover acciones que contribuyan al bienestar de los colaboradores y las comunidades donde opera. El programa tiene como objetivo capacitar y empoderar a jóvenes de 18 a 28 años en temas relacionados a la construcción. Sin embargo, este presenta una alta tasa de abandono y un carente sistema de nexos al sector laboral, lo que indica una oportunidad de mejora. A través de una metodología mixta, se logra identificar las principales razones que llevan a los participantes a retirarse del programa y las determinantes que influyen en la contratación laboral de los individuos. Es por esto que se propone la elaboración de nuevas estrategias orientadas a la atracción, retención y vinculación de la población objetivo realmente interesada, utilizando enfoques participativos en el diseño del programa, herramientas que permitan llegar al público de manera efectiva y estrategias que impulsen el relacionamiento de los participantes con empresas del sector, con el fin de ofrecer más oportunidades de inserción laboral y garantizar el éxito continuo del programa.