Vivencias de la pérdida auditiva parcial : una aproximación antropológica y fenomenológica
La investigación presenta los resultados de una etnografía biográfica que nació de la experiencia de pérdida auditiva parcial de la investigadora. Reflexiona sobre las implicaciones éticas y epistemológicas de ser sujeto de estudio de mi propia investigación etnográfica y del papel de la antropologí...
- Autores:
-
Vásquez Hernández, Laura Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44514
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/44514
- Palabra clave:
- Hipoacusia
Pérdida auditiva
Fenomenología
Identidad sorda
Sordera parcial
Heraring loss
Hypoacusis
Deaf identity
Phenomenology
Partial deafness
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
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La investigación presenta los resultados de una etnografía biográfica que nació de la experiencia de pérdida auditiva parcial de la investigadora. Reflexiona sobre las implicaciones éticas y epistemológicas de ser sujeto de estudio de mi propia investigación etnográfica y del papel de la antropología respecto al reconocimiento de personas Sordas. La investigación discute las conceptualizaciones de Sordo e Identidad Sorda, asociadas a los sordos profundos y a usuarios de la lengua de señas, a partir de las experiencias de personas de distintas edades y contextos sociales que han sufrido pérdidas parciales de la audición en algún momento de su vida. Se analiza como las investigaciones se han centrado en el tratamiento rehabilitador de la audición, sin estudiar a profundidad los significados que estas experiencias han tenido para personas hipoacúsicas. Con la perspectiva de la antropología médica y fenomenológica, se analizaron las experiencias de cinco personas de Bogotá con pérdida auditiva parcial, así como las percepciones de su cuerpo social. El propósito ha sido comprender la asimilación de la pérdida auditiva, así como las transformaciones, las dificultades y limitaciones derivadas, en relación con los actores y escenarios intervinientes en esta experiencia tales como el médico y el educativo. La metodología utilizada se basó en la narración de historias de vida, entrevistas semiestructuradas no dirigidas, y en la observación participante. Se identificaron aspectos que dificultan la cotidianidad de la persona hipoacúsica tales como el trato e imposición médica, las valoraciones de familiares oyentes sobre la pérdida auditiva, la falta de herramientas pedagógicas escolares y universitarias, la ausencia de un acompañamiento psicosocial y la reconfiguración de la identidad propia. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Valero, Fredy JavierVásquez Hernández, Laura CarolinaRivera Amarillo, Claudia PatriciaBogotá (Colombia)2018-20192019-08-14T19:45:37Z2020-04-14T20:19:53Z2019-08-14T19:45:37Z2020-04-14T20:19:53Z2019-07-11http://hdl.handle.net/10554/44514instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa investigación presenta los resultados de una etnografía biográfica que nació de la experiencia de pérdida auditiva parcial de la investigadora. Reflexiona sobre las implicaciones éticas y epistemológicas de ser sujeto de estudio de mi propia investigación etnográfica y del papel de la antropología respecto al reconocimiento de personas Sordas. La investigación discute las conceptualizaciones de Sordo e Identidad Sorda, asociadas a los sordos profundos y a usuarios de la lengua de señas, a partir de las experiencias de personas de distintas edades y contextos sociales que han sufrido pérdidas parciales de la audición en algún momento de su vida. Se analiza como las investigaciones se han centrado en el tratamiento rehabilitador de la audición, sin estudiar a profundidad los significados que estas experiencias han tenido para personas hipoacúsicas. Con la perspectiva de la antropología médica y fenomenológica, se analizaron las experiencias de cinco personas de Bogotá con pérdida auditiva parcial, así como las percepciones de su cuerpo social. El propósito ha sido comprender la asimilación de la pérdida auditiva, así como las transformaciones, las dificultades y limitaciones derivadas, en relación con los actores y escenarios intervinientes en esta experiencia tales como el médico y el educativo. La metodología utilizada se basó en la narración de historias de vida, entrevistas semiestructuradas no dirigidas, y en la observación participante. Se identificaron aspectos que dificultan la cotidianidad de la persona hipoacúsica tales como el trato e imposición médica, las valoraciones de familiares oyentes sobre la pérdida auditiva, la falta de herramientas pedagógicas escolares y universitarias, la ausencia de un acompañamiento psicosocial y la reconfiguración de la identidad propia.Comunidad SordaThe research presents the results of a biographical ethnography that was born from the experience of partial hearing loss of the researcher. Reflect on the ethical and epistemological implications of being the subject of study of my own ethnographic research and the role of anthropology regarding the recognition of Deaf people. The research discusses the conceptualizations of Deaf and Deaf Identity, associated with profound deaf and sign language users, based on the experiences of people of different ages and social contexts who have suffered partial hearing losses at some time during their lifetime. It is analyzed how research has focused on the rehabilitative treatment of hearing, without studying in depth the meanings that these experiences have had for hearing impaired people. With the perspective of medical and phenomenological anthropology, the experiences of five people from Bogotá with partial hearing loss were analyzed, as well as the perceptions of their social body. The purpose has been to understand the assimilation of hearing loss, as well as the transformations, difficulties and limitations derived, in relation to the actors and scenarios involved in this experience such as medical and educational. The methodology used was based on the narration of life stories, unstructured semi-structured interviews, and participant observation. Aspects that hinder the daily life of the hearing impaired person were identified, such as medical treatment and imposition, assessments of hearing relatives about hearing loss, lack of school and university pedagogical tools, lack of psychosocial support and reconfiguration of one's own identity.Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesHipoacusiaPérdida auditivaFenomenologíaIdentidad sordaSordera parcialHeraring lossHypoacusisDeaf identityPhenomenologyPartial deafnessAntropología - Tesis y disertaciones académicasPérdida auditivaSorderaFenomenologíaVivencias de la pérdida auditiva parcial : una aproximación antropológica y fenomenológicaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44514/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALTrabajo de grado Laura Vasquez.pdfDocumentoapplication/pdf3444705http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44514/2/Trabajo%20de%20grado%20Laura%20Vasquez.pdf2bc0f6d53661ee12036ab2429eb644a5MD52open access190515 Carta evaluacion TG Carolina Vasquez - Doc. Javier Moreno V2.pdfCartaapplication/pdf578035http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44514/3/190515%20Carta%20evaluacion%20TG%20Carolina%20Vasquez%20-%20Doc.%20Javier%20Moreno%20V2.pdff718a6e95019d32545b3d1ac298d4c84MD53metadata only accesscaaa-firmado.pdfCarta 1application/pdf340969http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44514/4/caaa-firmado.pdfb35aec9946091f47602aa2d84b676c9eMD54metadata only accessTHUMBNAILTrabajo de grado Laura Vasquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2833http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44514/5/Trabajo%20de%20grado%20Laura%20Vasquez.pdf.jpg6f8b507c8edc6f38815b0da64e29b3fcMD55open access190515 Carta evaluacion TG Carolina Vasquez - Doc. 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