Una mirada desde la comunicación estratégica y para el cambio en las entidades financieras: caso fusión de Davivienda y Bancafé
Banco Davivienda dentro de su proceso de expansión y posicionamiento como una de las bancas más fuertes del país, decidió fusionarse con Bancafé en el año 2006. Este proceso tuvo implicaciones para la cultura y el clima organizacional de ambas entidades con mayor afectación para quienes hicieron par...
- Autores:
-
Castaño fonseca, Silvia Judith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58820
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/58820
- Palabra clave:
- Cambio
Comunicación
Crisis
Fusión
Clima
Change
Communication
Crisis
Fusion
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Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
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Banco Davivienda dentro de su proceso de expansión y posicionamiento como una de las bancas más fuertes del país, decidió fusionarse con Bancafé en el año 2006. Este proceso tuvo implicaciones para la cultura y el clima organizacional de ambas entidades con mayor afectación para quienes hicieron parte de Bancafé, que desaparece como entidad bancaria al adherirse a este proceso, denominado fusión; para el colectivo de la entidad que desaparece implicó la adopción de un nuevo ámbito y entorno laboral, así como de nuevas prácticas. Davivienda, como entidad líder, impulsó su clima y cultura organizacional de forma inmediata, lo que representó un choque y una respuesta negativa por parte de quienes debieron adaptare y acogerse a este proceso de cambio y vieron en esta gestión de fusión la pérdida de su identidad organizacional; se produjo lo que se conoce como resistencia al cambio. Este proceso se gestó entonces como un acto de establecimiento de nuevas acciones y no como un proceso de transición para entender y recibir el cambio como algo positivo. El rol que se le dio a la comunicación durante este proceso fue netamente informativo: no se gestionaron ni las acciones ni los medios y espacios apropiados necesarios para que desde la comunicación se pudiesen generar estrategias que permitieran interiorizar lo que estaba sucediendo y reducir, de esta forma, la resistencia a un proceso de cambio; ello hubiera favorecido la adaptación y apropiación de una nueva cultura organizacional. Este tipo de situaciones en empresas del sector financiero permite poner a la luz una problemática de fondo respecto al uso y función de la comunicación en procesos de fusión entre entidades del mismo sector. Analizar el caso hace posible reposicionar el papel de la comunicación en los procesos de cambio en entidades financieras, las cuales son consideras organizaciones tradicionales con procesos de comunicación poco flexibles, altamente jerarquizadas con flujos de información verticales y descendentes. Esto le permite a esta investigación analizar y redireccionar el rol de la comunicación tomando como referente un proceso de cambio de alto impacto. Esta investigación busca identificar cual es el papel que se asigna a la comunicación organizacional en las empresas del sector bancario; desvirtuando a la luz de los hallazgos que la comunicación es netamente una herramienta de transmisión de información que facilita procesos y por lo contrario, ubicarla como parte fundamental del diseño estratégico de una organización lo que la convierte en un pilar de éxito en los procesos de cambio. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Suarez, Martha LuciaCastaño fonseca, Silvia JudithTobón Botero, AdrianaColombia2022-02-01T12:17:18Z2022-02-01T12:17:18Z2021-06-25http://hdl.handle.net/10554/58820instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coBanco Davivienda dentro de su proceso de expansión y posicionamiento como una de las bancas más fuertes del país, decidió fusionarse con Bancafé en el año 2006. Este proceso tuvo implicaciones para la cultura y el clima organizacional de ambas entidades con mayor afectación para quienes hicieron parte de Bancafé, que desaparece como entidad bancaria al adherirse a este proceso, denominado fusión; para el colectivo de la entidad que desaparece implicó la adopción de un nuevo ámbito y entorno laboral, así como de nuevas prácticas. Davivienda, como entidad líder, impulsó su clima y cultura organizacional de forma inmediata, lo que representó un choque y una respuesta negativa por parte de quienes debieron adaptare y acogerse a este proceso de cambio y vieron en esta gestión de fusión la pérdida de su identidad organizacional; se produjo lo que se conoce como resistencia al cambio. Este proceso se gestó entonces como un acto de establecimiento de nuevas acciones y no como un proceso de transición para entender y recibir el cambio como algo positivo. El rol que se le dio a la comunicación durante este proceso fue netamente informativo: no se gestionaron ni las acciones ni los medios y espacios apropiados necesarios para que desde la comunicación se pudiesen generar estrategias que permitieran interiorizar lo que estaba sucediendo y reducir, de esta forma, la resistencia a un proceso de cambio; ello hubiera favorecido la adaptación y apropiación de una nueva cultura organizacional. Este tipo de situaciones en empresas del sector financiero permite poner a la luz una problemática de fondo respecto al uso y función de la comunicación en procesos de fusión entre entidades del mismo sector. Analizar el caso hace posible reposicionar el papel de la comunicación en los procesos de cambio en entidades financieras, las cuales son consideras organizaciones tradicionales con procesos de comunicación poco flexibles, altamente jerarquizadas con flujos de información verticales y descendentes. Esto le permite a esta investigación analizar y redireccionar el rol de la comunicación tomando como referente un proceso de cambio de alto impacto. Esta investigación busca identificar cual es el papel que se asigna a la comunicación organizacional en las empresas del sector bancario; desvirtuando a la luz de los hallazgos que la comunicación es netamente una herramienta de transmisión de información que facilita procesos y por lo contrario, ubicarla como parte fundamental del diseño estratégico de una organización lo que la convierte en un pilar de éxito en los procesos de cambio.Banco Davivienda, within its process of expansion and positioning as one of the strongest banks in the country, decided to merge with Bancafé in 2006. This process had implications for the culture and organizational climate of both entities, with the greatest impact on those who were part of it. of Bancafé, which disappears as a banking entity by adhering to this process, known as a merger; For the group of the entity that disappeared, it involved the adoption of a new scope and work environment, as well as new practices. Davivienda, as a leading entity, promoted its organizational climate and culture immediately, which represented a shock and a negative response from those who had to adapt and take advantage of this process of change and saw in this merger management the loss of their identity. organizational; What is known as resistance to change occurred. This process was conceived then as an act of establishing new actions and not as a transition process to understand and receive change as something positive. The role given to communication during this process was purely informative: neither the actions nor the appropriate media and spaces necessary for communication strategies to internalize what was happening and reduce, in this way, form, the resistance to a process of change; this would have favored the adaptation and appropriation of a new organizational culture. This type of situation in companies in the financial sector makes it possible to bring to light an underlying problem regarding the use and function of communication in merger processes between entities in the same sector. Analyzing the case makes it possible to reposition the role of communication in the processes of change in financial entities, which are considered traditional organizations with inflexible communication processes, highly hierarchical with vertical and descending information flows. This allows this research to analyze and redirect the role of communication, taking a high-impact change process as a reference. This research seeks to identify the role assigned to organizational communication in companies in the banking sector; distorting in the light of the findings that communication is clearly a tool for transmitting information that facilitates processes and on the contrary, placing it as a fundamental part of the strategic design of an organization, which makes it a pillar of success in the processes of change. .Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeCambioComunicaciónCrisisFusiónClimaChangeCommunicationCrisisFusionWeatherComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de mercadeoPosicionamiento (Publicidad)Comunicación organizacionalComunicación en mercadeoUna mirada desde la comunicación estratégica y para el cambio en las entidades financieras: caso fusión de Davivienda y BancaféA view from strategic communication and for change in financial entities: case of merger of Davivienda and BancaféTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG- Castaño Fonseca Silvia Judith.pdfTG- Castaño Fonseca Silvia Judith.pdfDocumentoapplication/pdf1360766http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58820/1/TG-%20Casta%c3%b1o%20Fonseca%20Silvia%20Judith.pdf0963fe1cd2b1d082e045b68a748276f3MD51open accessCarta Autorizacion Silvia Castaño.pdfCarta Autorizacion Silvia Castaño.pdfLicencia de usoapplication/pdf68370http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58820/2/Carta%20Autorizacion%20Silvia%20Casta%c3%b1o.pdfc3ef2b9f226ce92db883465fdd1c0b42MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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