Una mirada desde la comunicación estratégica y para el cambio en las entidades financieras: caso fusión de Davivienda y Bancafé

Banco Davivienda dentro de su proceso de expansión y posicionamiento como una de las bancas más fuertes del país, decidió fusionarse con Bancafé en el año 2006. Este proceso tuvo implicaciones para la cultura y el clima organizacional de ambas entidades con mayor afectación para quienes hicieron par...

Full description

Autores:
Castaño fonseca, Silvia Judith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58820
Palabra clave:
Cambio
Comunicación
Crisis
Fusión
Clima
Change
Communication
Crisis
Fusion
Weather
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
Posicionamiento (Publicidad)
Comunicación organizacional
Comunicación en mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Banco Davivienda dentro de su proceso de expansión y posicionamiento como una de las bancas más fuertes del país, decidió fusionarse con Bancafé en el año 2006. Este proceso tuvo implicaciones para la cultura y el clima organizacional de ambas entidades con mayor afectación para quienes hicieron parte de Bancafé, que desaparece como entidad bancaria al adherirse a este proceso, denominado fusión; para el colectivo de la entidad que desaparece implicó la adopción de un nuevo ámbito y entorno laboral, así como de nuevas prácticas. Davivienda, como entidad líder, impulsó su clima y cultura organizacional de forma inmediata, lo que representó un choque y una respuesta negativa por parte de quienes debieron adaptare y acogerse a este proceso de cambio y vieron en esta gestión de fusión la pérdida de su identidad organizacional; se produjo lo que se conoce como resistencia al cambio. Este proceso se gestó entonces como un acto de establecimiento de nuevas acciones y no como un proceso de transición para entender y recibir el cambio como algo positivo. El rol que se le dio a la comunicación durante este proceso fue netamente informativo: no se gestionaron ni las acciones ni los medios y espacios apropiados necesarios para que desde la comunicación se pudiesen generar estrategias que permitieran interiorizar lo que estaba sucediendo y reducir, de esta forma, la resistencia a un proceso de cambio; ello hubiera favorecido la adaptación y apropiación de una nueva cultura organizacional. Este tipo de situaciones en empresas del sector financiero permite poner a la luz una problemática de fondo respecto al uso y función de la comunicación en procesos de fusión entre entidades del mismo sector. Analizar el caso hace posible reposicionar el papel de la comunicación en los procesos de cambio en entidades financieras, las cuales son consideras organizaciones tradicionales con procesos de comunicación poco flexibles, altamente jerarquizadas con flujos de información verticales y descendentes. Esto le permite a esta investigación analizar y redireccionar el rol de la comunicación tomando como referente un proceso de cambio de alto impacto. Esta investigación busca identificar cual es el papel que se asigna a la comunicación organizacional en las empresas del sector bancario; desvirtuando a la luz de los hallazgos que la comunicación es netamente una herramienta de transmisión de información que facilita procesos y por lo contrario, ubicarla como parte fundamental del diseño estratégico de una organización lo que la convierte en un pilar de éxito en los procesos de cambio.