Colombia, una nación inconclusa. La traición de la nación y la reivindicación wayuu en Los dolores de una raza

El proyecto de nación colombiano -y en algunos casos el latinoamericano- solo se puede empezar a comprender a partir de la ausencia, de la parcialidad de su concepción. En Colombia el proyecto nacional fue un proyecto construido por élites letradas del centro del país y fundamentado en la letra y la...

Full description

Autores:
Huyó Millán, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61995
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61995
Palabra clave:
Antonio Joaquín López
Wayuu
Colombia
Nación
Venezuela
Literatura
Frontera
Antonio Joaquin López
Wayuu
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Venezuela
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Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
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description El proyecto de nación colombiano -y en algunos casos el latinoamericano- solo se puede empezar a comprender a partir de la ausencia, de la parcialidad de su concepción. En Colombia el proyecto nacional fue un proyecto construido por élites letradas del centro del país y fundamentado en la letra y la ley, así como en la construcción de la alteridad y el establecimiento de las fronteras nacionales, así como la producción de historias patrias. En este marco se inscribe la novela Los dolores de una raza, publicada a mediados del siglo XX y catalogada como la primera novela escrita por un escritor indígena en Colombia. Esta obra concibe otro proyecto de nación, una nación que no es plenamente colombiana, ni venezolana, ni wayuu, pero que a la vez posee rasgos de todas y también se distancia de ellas. Los dolores de una raza surge como una obra clave, una obra testimonial que se apropia del discurso nacional, lo crítica y lo renarra. Antonio Joaquín López, Briscol, examina en la obra los procesos de construcción de nación, y el establecimiento de alteridades y diferencias binarias en el discurso nacional tales como las establecidas entre el centro y la periferia, la civilización y la barbarie, y la ley y la tradición.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rocha Vivas, Miguel AndrésHuyó Millán, DanielaMoreno Herrera, Francy LilianaAmérica LatinaColombiaVenezuelaSiglo XXSiglo XIXLa Guajira (Colombia)Maicao (La Guajira, Colombia)Manaure (La Guajira, Colombia)Riohacha (La Guajira, Colombia)Uribia (La Guajira, Colombia)Riohacha (Colombia)2022-10-03T19:33:45Z2022-10-03T19:33:45Z2022http://hdl.handle.net/10554/61995instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl proyecto de nación colombiano -y en algunos casos el latinoamericano- solo se puede empezar a comprender a partir de la ausencia, de la parcialidad de su concepción. En Colombia el proyecto nacional fue un proyecto construido por élites letradas del centro del país y fundamentado en la letra y la ley, así como en la construcción de la alteridad y el establecimiento de las fronteras nacionales, así como la producción de historias patrias. En este marco se inscribe la novela Los dolores de una raza, publicada a mediados del siglo XX y catalogada como la primera novela escrita por un escritor indígena en Colombia. Esta obra concibe otro proyecto de nación, una nación que no es plenamente colombiana, ni venezolana, ni wayuu, pero que a la vez posee rasgos de todas y también se distancia de ellas. Los dolores de una raza surge como una obra clave, una obra testimonial que se apropia del discurso nacional, lo crítica y lo renarra. Antonio Joaquín López, Briscol, examina en la obra los procesos de construcción de nación, y el establecimiento de alteridades y diferencias binarias en el discurso nacional tales como las establecidas entre el centro y la periferia, la civilización y la barbarie, y la ley y la tradición.WayuuThe Colombian -and in some cases the Latin American- national project can only begin to be understood from the absence, from the partiality of its conception. In Colombia, the national project was a project built by literate elites from the center of the country and was built based on the letter and the law, as well as on the construction of otherness and the establishment of national borders, and the production of patriotic histories. The novel Los dolores de una raza, published in the mid-twentieth century and cataloged as the first novel written by an indigenous writer in Colombia, is inscribed in this framework. This work conceives another project of nation, a nation that is not fully Colombian, nor Venezuelan, nor Wayuu, but that at the same time possesses traits of all of them and also distances itself from them. Los dolores de una raza emerges as a key work, a testimonial work that appropriates the national discourse, criticizes it and rewrites it. Antonio Joaquín López, Briscol, examines in his work the processes of nation building, and the establishment of alterities and binary differences in the national discourse such as those established between the center and the periphery, civilization and barbarism, and law and tradition.Profesional en Estudios LiterariosInternacionalistaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosRelaciones InternacionalesFacultad de Ciencias SocialesFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesAntonio Joaquín LópezWayuuColombiaNaciónVenezuelaLiteraturaFronteraAntonio Joaquin LópezWayuuColombiaNationVenezuelaLiteratureBorderEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasNaciónComunidades indígenasIndígenas de ColombiaWayuuColombia, una nación inconclusa. La traición de la nación y la reivindicación wayuu en Los dolores de una razaColombia, an unfinished nation. The treason of the nation and the Wayuu vindication in Los Dolores de una RazaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDaniela Huyó Millán.pdfDaniela Huyó Millán.pdfDocumentoapplication/pdf609065http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61995/1/Daniela%20Huy%c3%b3%20Mill%c3%a1n.pdf68f5ac7d0bac7dba5da123c1e631afcbMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf177686http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61995/2/Carta_de_autorizacion.pdf140ad1429524a0190681ae32511d267eMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61995/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILDaniela Huyó Millán.pdf.jpgDaniela Huyó Millán.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4217http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61995/6/Daniela%20Huy%c3%b3%20Mill%c3%a1n.pdf.jpg3624bdd66c47c115c5d3f6ef7d7b831fMD56open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6670http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61995/7/Carta_de_autorizacion.pdf.jpgbc690164830195445dd23785f29dc680MD57open access10554/61995oai:repository.javeriana.edu.co:10554/619952022-10-25 09:15:38.324Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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