Procesos de deshumanización en la protesta estudiantil en Bogotá : conflicto intergrupal entre miembros del movimiento estudiantil y agentes del ESMAD
El objetivo principal de la investigación es comprender cómo los procesos de deshumanización inciden en el conflicto entre activistas del Movimiento Estudiantil y Agentes del ESMAD. Se diseñó una etnografía que tuvo como fuentes principales observación participante, videos YouTube y publicaciones de...
- Autores:
-
Colmenares Villamizar, Laura Juliana
Heredia Buitrago, Laura Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51898
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/51898
- Palabra clave:
- Deshumanización
Conflicto intergrupal
Movimiento Estudiantil
Agentes del ESMAD
Violencia simbólica
Dehumanization
Intergroup conflict
Student activism
Riot Police
Symbolic violence
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Movimientos estudiantiles - Bogotá (Colombia)
Violencia - Bogotá (Colombia)
Colombia - Ministerio de Defensa Nacional - Policía Nacional
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El objetivo principal de la investigación es comprender cómo los procesos de deshumanización inciden en el conflicto entre activistas del Movimiento Estudiantil y Agentes del ESMAD. Se diseñó una etnografía que tuvo como fuentes principales observación participante, videos YouTube y publicaciones de Instagram. Esto evidenció patrones de interacción entre los actores estudiados en el marco del Paro Nacional 2019-2020, los cuales al ser analizados permitieron concluir el papel articulador de lo simbólico entre el conflicto y los procesos de deshumanización, siendo el cuerpo el lugar donde se materializa la deshumanización en el conflicto. Lo anterior se complementa con procesos de exclusión y categorización del otro que configuran mecanismos de legitimación de la violencia. Es así como se considera necesaria una propuesta de intervención del conflicto que surja de estrategias de innovación y cocreación con estudiantes y agentes del ESMAD, así como otros actores que intervienen en el conflicto. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao Pérez, Lina PatriciaColmenares Villamizar, Laura JulianaHeredia Buitrago, Laura VivianaFlórez Flórez, María Juliana2019-2020Bogotá (Colombia)2020-12-03T17:54:12Z2020-12-03T17:54:12Z2020-06-08http://hdl.handle.net/10554/51898instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo principal de la investigación es comprender cómo los procesos de deshumanización inciden en el conflicto entre activistas del Movimiento Estudiantil y Agentes del ESMAD. Se diseñó una etnografía que tuvo como fuentes principales observación participante, videos YouTube y publicaciones de Instagram. Esto evidenció patrones de interacción entre los actores estudiados en el marco del Paro Nacional 2019-2020, los cuales al ser analizados permitieron concluir el papel articulador de lo simbólico entre el conflicto y los procesos de deshumanización, siendo el cuerpo el lugar donde se materializa la deshumanización en el conflicto. Lo anterior se complementa con procesos de exclusión y categorización del otro que configuran mecanismos de legitimación de la violencia. Es así como se considera necesaria una propuesta de intervención del conflicto que surja de estrategias de innovación y cocreación con estudiantes y agentes del ESMAD, así como otros actores que intervienen en el conflicto.The objective of this research is to understand how dehumanization affects the conflict between students and Anti-riot police. One participant observation, 10 YouTube videos and 118 Instagram photos and videos were considered in the ethnography. It allowed to account for interactions' patterns that took place in the National strike 2019-2020. The results showed significant aspects of the problem like the actors participating in the protest, repertoire of contention, dynamics of inter and intragroup interaction, and the protest's consequences. It was concluded the importance of symbolic features in the intergroup conflict and the dehumanization processes. Additionally, the human body was recognized as the territory where the dehumanization materializes. This is complemented by the processes of exclusion and categorization that legitimize violence. Finally, we propose an intervention based on innovation and co-creation strategies. It is important the participation of police officers, students, and other actors that the results showed that affect the conflict.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaDeshumanizaciónConflicto intergrupalMovimiento EstudiantilAgentes del ESMADViolencia simbólicaDehumanizationIntergroup conflictStudent activismRiot PoliceSymbolic violencePsicología - Tesis y disertaciones académicasMovimientos estudiantiles - Bogotá (Colombia)Violencia - Bogotá (Colombia)Colombia - Ministerio de Defensa Nacional - Policía NacionalProcesos de deshumanización en la protesta estudiantil en Bogotá : conflicto intergrupal entre miembros del movimiento estudiantil y agentes del ESMADDehumanization in student activism in Bogotá : intergroup conflict between student activism and anti-riot policeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLaura Colmenares, Laura Heredia (2020).pdfLaura Colmenares, Laura Heredia (2020).pdfDocumentoapplication/pdf5331156http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51898/1/Laura%20Colmenares%2c%20Laura%20Heredia%20%282020%29.pdf3c84e2ebeec70b3bb7eee573f0b7095dMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf159319http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51898/2/Carta_de_autorizacion.pdf7b3b194e09444797a017af2c241853b2MD52metadata only accessActa de calificación Heredia y Colmenares.pdfActa de calificación Heredia y Colmenares.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf675584http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51898/3/Acta%20de%20calificacio%cc%81n%20Heredia%20y%20Colmenares.pdf3e744838a8f877d237a86b2c570fecc9MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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