Procesos de deshumanización en la protesta estudiantil en Bogotá : conflicto intergrupal entre miembros del movimiento estudiantil y agentes del ESMAD
El objetivo principal de la investigación es comprender cómo los procesos de deshumanización inciden en el conflicto entre activistas del Movimiento Estudiantil y Agentes del ESMAD. Se diseñó una etnografía que tuvo como fuentes principales observación participante, videos YouTube y publicaciones de...
- Autores:
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Colmenares Villamizar, Laura Juliana
Heredia Buitrago, Laura Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51898
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/51898
- Palabra clave:
- Deshumanización
Conflicto intergrupal
Movimiento Estudiantil
Agentes del ESMAD
Violencia simbólica
Dehumanization
Intergroup conflict
Student activism
Riot Police
Symbolic violence
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Movimientos estudiantiles - Bogotá (Colombia)
Violencia - Bogotá (Colombia)
Colombia - Ministerio de Defensa Nacional - Policía Nacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo principal de la investigación es comprender cómo los procesos de deshumanización inciden en el conflicto entre activistas del Movimiento Estudiantil y Agentes del ESMAD. Se diseñó una etnografía que tuvo como fuentes principales observación participante, videos YouTube y publicaciones de Instagram. Esto evidenció patrones de interacción entre los actores estudiados en el marco del Paro Nacional 2019-2020, los cuales al ser analizados permitieron concluir el papel articulador de lo simbólico entre el conflicto y los procesos de deshumanización, siendo el cuerpo el lugar donde se materializa la deshumanización en el conflicto. Lo anterior se complementa con procesos de exclusión y categorización del otro que configuran mecanismos de legitimación de la violencia. Es así como se considera necesaria una propuesta de intervención del conflicto que surja de estrategias de innovación y cocreación con estudiantes y agentes del ESMAD, así como otros actores que intervienen en el conflicto. |
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