Procesos de deshumanización en la protesta estudiantil en Bogotá : conflicto intergrupal entre miembros del movimiento estudiantil y agentes del ESMAD

El objetivo principal de la investigación es comprender cómo los procesos de deshumanización inciden en el conflicto entre activistas del Movimiento Estudiantil y Agentes del ESMAD. Se diseñó una etnografía que tuvo como fuentes principales observación participante, videos YouTube y publicaciones de...

Full description

Autores:
Colmenares Villamizar, Laura Juliana
Heredia Buitrago, Laura Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51898
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51898
Palabra clave:
Deshumanización
Conflicto intergrupal
Movimiento Estudiantil
Agentes del ESMAD
Violencia simbólica
Dehumanization
Intergroup conflict
Student activism
Riot Police
Symbolic violence
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Movimientos estudiantiles - Bogotá (Colombia)
Violencia - Bogotá (Colombia)
Colombia - Ministerio de Defensa Nacional - Policía Nacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal de la investigación es comprender cómo los procesos de deshumanización inciden en el conflicto entre activistas del Movimiento Estudiantil y Agentes del ESMAD. Se diseñó una etnografía que tuvo como fuentes principales observación participante, videos YouTube y publicaciones de Instagram. Esto evidenció patrones de interacción entre los actores estudiados en el marco del Paro Nacional 2019-2020, los cuales al ser analizados permitieron concluir el papel articulador de lo simbólico entre el conflicto y los procesos de deshumanización, siendo el cuerpo el lugar donde se materializa la deshumanización en el conflicto. Lo anterior se complementa con procesos de exclusión y categorización del otro que configuran mecanismos de legitimación de la violencia. Es así como se considera necesaria una propuesta de intervención del conflicto que surja de estrategias de innovación y cocreación con estudiantes y agentes del ESMAD, así como otros actores que intervienen en el conflicto.