Moldear el alma con canciones : las Leyes como proemio a los diálogos de Platón.
A través de un análisis de las plásticas dinámicas del alma humana, se evalúa el efecto que tiene la música sobre ella, la capacidad de los cantos para moldear el alma tanto en el nivel individual como en el colectivo. El efecto performativo de los cantos sobre el alma se atribuye luego al diálogo p...
- Autores:
-
García Rincón, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34883
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/34883
- Palabra clave:
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Canciones
Leyes
Poesía
Filosofía
Tragedia
Educación
Excelencia
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Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Platón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretación
Filosofía griega
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A través de un análisis de las plásticas dinámicas del alma humana, se evalúa el efecto que tiene la música sobre ella, la capacidad de los cantos para moldear el alma tanto en el nivel individual como en el colectivo. El efecto performativo de los cantos sobre el alma se atribuye luego al diálogo platónico las Leyes, forma musical que pretende competir para llevar a la juventud hacia la excelencia en alma y cuerpo. Con ello, y con el recurso a una comparación entre las Leyes y la Orestíada de Esquilo, se da sentido a la afirmación que hace el Extranjero Ateniense de la legislación (las Leyes) como la tragedia más verdadera. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Flórez, AlfonsoGarcía Rincón, Diego AlejandroMejía Mosquera, Juán Fernando2018-06-21T20:34:47Z2020-04-16T20:36:38Z2018-06-21T20:34:47Z2020-04-16T20:36:38Z2018-04-03http://hdl.handle.net/10554/34883instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA través de un análisis de las plásticas dinámicas del alma humana, se evalúa el efecto que tiene la música sobre ella, la capacidad de los cantos para moldear el alma tanto en el nivel individual como en el colectivo. El efecto performativo de los cantos sobre el alma se atribuye luego al diálogo platónico las Leyes, forma musical que pretende competir para llevar a la juventud hacia la excelencia en alma y cuerpo. Con ello, y con el recurso a una comparación entre las Leyes y la Orestíada de Esquilo, se da sentido a la afirmación que hace el Extranjero Ateniense de la legislación (las Leyes) como la tragedia más verdadera.The effect of the music on the soul, its capacity to inform her both on an individual and on a collective level, is evaluated through an analysis of the soul's moldable dynamics. The performative effect of chants on the soul is then attributed to the platonic dialogue Laws, a musical form that aims to be competitive in the education of the youth towards the excellence of soul and body. On that basis, and with the recourse to a comparison between the Laws and Aeschylus' Oresteia, the thesis aims to explain the affirmation of the Athenian Stranger that the legislation (the Laws) is the truest tragedy.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaAlmaCancionesLeyesPoesíaFilosofíaTragediaEducaciónExcelenciaDiosesCoroPlasticidadSoulSongsLawsPoetryPhilosophyTragedyEducationExcellenceGodsChorusPlasticityFilosofía - Tesis y disertaciones académicasPlatón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretaciónFilosofía griegaEducaciónMoldear el alma con canciones : las Leyes como proemio a los diálogos de Platón.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDiego García - Moldear el alma con canciones.pdfDocumentoapplication/pdf1829083http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34883/1/Diego%20Garci%cc%81a%20-%20Moldear%20el%20alma%20con%20canciones.pdf72205f96f40308f969309f3f795f27d4MD51open accessGarcíaRinconDiegoAlejandro_carta1.pdfCartas1application/pdf172020http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34883/2/Garci%cc%81aRinconDiegoAlejandro_carta1.pdf4c1446e1e3469eb1ea6d2027d2c0756aMD52metadata only accessTHUMBNAILDiego García - 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