Moldear el alma con canciones : las Leyes como proemio a los diálogos de Platón.

A través de un análisis de las plásticas dinámicas del alma humana, se evalúa el efecto que tiene la música sobre ella, la capacidad de los cantos para moldear el alma tanto en el nivel individual como en el colectivo. El efecto performativo de los cantos sobre el alma se atribuye luego al diálogo p...

Full description

Autores:
García Rincón, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34883
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34883
Palabra clave:
Alma
Canciones
Leyes
Poesía
Filosofía
Tragedia
Educación
Excelencia
Dioses
Coro
Plasticidad
Soul
Songs
Laws
Poetry
Philosophy
Tragedy
Education
Excellence
Gods
Chorus
Plasticity
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Platón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretación
Filosofía griega
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A través de un análisis de las plásticas dinámicas del alma humana, se evalúa el efecto que tiene la música sobre ella, la capacidad de los cantos para moldear el alma tanto en el nivel individual como en el colectivo. El efecto performativo de los cantos sobre el alma se atribuye luego al diálogo platónico las Leyes, forma musical que pretende competir para llevar a la juventud hacia la excelencia en alma y cuerpo. Con ello, y con el recurso a una comparación entre las Leyes y la Orestíada de Esquilo, se da sentido a la afirmación que hace el Extranjero Ateniense de la legislación (las Leyes) como la tragedia más verdadera.