Determinación de precios y diseño de paquetes utilizando logit multinomial restringido : caso aplicado a telecomunicaciones
El documento presenta un modelo de optimización para el diseño de paquetes y fijación de precios utilizando logit multinomial restringido para la estimación de la demanda, estos paquetes son dirigidos a múltiples segmentos de mercado e incluyen los costos de lanzamiento tanto en los beneficios de la...
- Autores:
-
Llano Millán, César Augusto
Peña Osorio, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38552
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/38552
- Palabra clave:
- Determinación de precios
Diseño de planes
Segmentos de mercado
Logit multinomial restringido
Máxima disposición a pagar
Costos de lanzamiento
Utilidad
Pricing
Bundling
Segmentation
Constrained multinomial logit
Maximum willingness to pay
Launch costs
Utility
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Modelos matemáticos
Telecomunicaciones
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- openAccess
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Determinación de precios Diseño de planes Segmentos de mercado Logit multinomial restringido Máxima disposición a pagar Costos de lanzamiento Utilidad Pricing Bundling Segmentation Constrained multinomial logit Maximum willingness to pay Launch costs Utility Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas Modelos matemáticos Telecomunicaciones |
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El documento presenta un modelo de optimización para el diseño de paquetes y fijación de precios utilizando logit multinomial restringido para la estimación de la demanda, estos paquetes son dirigidos a múltiples segmentos de mercado e incluyen los costos de lanzamiento tanto en los beneficios de la empresa de telecomunicaciones, como en la función de utilidad de los agentes de cada grupo. Para la implementación numérica del caso de prueba, se trabajó con información del mercado chileno (proporcionada por una consultora de telecomunicaciones chilena), complementada con los datos de Pérez, et al (2016) y se diseñó una encuesta para la identificación de los demás parámetros requeridos. Para ser más preciso, el modelo matemático de optimización tiene en cuenta restricciones de máxima disposición a pagar y preferencias de los consumidores por la composición de los planes. Luego, se propone una solución genérica al problema planteado anteriormente utilizando la metaheurística PSO como técnica de solución, para esto se hace uso del software R. Posteriormente, se implementa la solución con base en la información recolectada y finalmente, se analiza el impacto de variaciones en los parámetros sobre la función objetivo. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Ospina, Héctor AndrésLlano Millán, César AugustoPeña Osorio, Luis Felipe2018-11-07T12:49:00Z2020-04-16T17:06:03Z2018-11-07T12:49:00Z2020-04-16T17:06:03Z2017http://hdl.handle.net/10554/38552instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl documento presenta un modelo de optimización para el diseño de paquetes y fijación de precios utilizando logit multinomial restringido para la estimación de la demanda, estos paquetes son dirigidos a múltiples segmentos de mercado e incluyen los costos de lanzamiento tanto en los beneficios de la empresa de telecomunicaciones, como en la función de utilidad de los agentes de cada grupo. Para la implementación numérica del caso de prueba, se trabajó con información del mercado chileno (proporcionada por una consultora de telecomunicaciones chilena), complementada con los datos de Pérez, et al (2016) y se diseñó una encuesta para la identificación de los demás parámetros requeridos. Para ser más preciso, el modelo matemático de optimización tiene en cuenta restricciones de máxima disposición a pagar y preferencias de los consumidores por la composición de los planes. Luego, se propone una solución genérica al problema planteado anteriormente utilizando la metaheurística PSO como técnica de solución, para esto se hace uso del software R. Posteriormente, se implementa la solución con base en la información recolectada y finalmente, se analiza el impacto de variaciones en los parámetros sobre la función objetivo.The document presents an optimization model for the bundling and the pricing using constrained multinomial logit for the estimation of the demand, this bundles are directed to multiple target markets and includes the launching costs, and the benefits from the telecommunications company, as in the utility function from the agents of each group. For the numerical implementation of this test case, we worked with data of the Chilean market (gathered from a Chilean telecommunications consultant), complemented by the data form Pérez, et al (2016), and a survey was designed for the identification of the other required parameters. Being more precise, the optimization mathematic model considers restrictions of the maximum willingness to pay and the customer’s preferences for the composition of the plans. Then, a generic solution is proposed to the problem previously designed using the metaheuristic PSO as a solution technique, for this it is used the R software. Subsequently, the solution is implemented based on the gathered information, and finally the impact of variations is analyzed in the parameters on the objective function.Ingeniero (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDeterminación de preciosDiseño de planesSegmentos de mercadoLogit multinomial restringidoMáxima disposición a pagarCostos de lanzamientoUtilidadPricingBundlingSegmentationConstrained multinomial logitMaximum willingness to payLaunch costsUtilityIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasModelos matemáticosTelecomunicacionesDeterminación de precios y diseño de paquetes utilizando logit multinomial restringido : caso aplicado a telecomunicacionesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38552/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALCésar Llano, Luis Peña.pdfDocumentoapplication/pdf9105494http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38552/2/C%c3%a9sar%20Llano%2c%20Luis%20Pe%c3%b1a.pdffd0178694a5ab2f11e83b4cfb9b57d51MD52open accessCésar Llano, Luis Peña_Cartas.pdfCartasapplication/pdf2896203http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38552/3/C%c3%a9sar%20Llano%2c%20Luis%20Pe%c3%b1a_Cartas.pdf53b3f697b3174f0a7b4ff52a4d8f2077MD53metadata only accessTHUMBNAILCésar Llano, Luis Peña.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5868http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38552/4/C%c3%a9sar%20Llano%2c%20Luis%20Pe%c3%b1a.pdf.jpg120f73319f3d4d1d39b09909bcd032faMD54open accessCésar Llano, Luis Peña_Cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6209http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38552/5/C%c3%a9sar%20Llano%2c%20Luis%20Pe%c3%b1a_Cartas.pdf.jpg6494b964d3a3d03f998963c8aa4c901fMD55open access10554/38552oai:repository.javeriana.edu.co:10554/385522022-05-02 15:17:54.134Repositorio Institucional - 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