Determinación de precios y diseño de paquetes utilizando logit multinomial restringido : caso aplicado a telecomunicaciones

El documento presenta un modelo de optimización para el diseño de paquetes y fijación de precios utilizando logit multinomial restringido para la estimación de la demanda, estos paquetes son dirigidos a múltiples segmentos de mercado e incluyen los costos de lanzamiento tanto en los beneficios de la...

Full description

Autores:
Llano Millán, César Augusto
Peña Osorio, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38552
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38552
Palabra clave:
Determinación de precios
Diseño de planes
Segmentos de mercado
Logit multinomial restringido
Máxima disposición a pagar
Costos de lanzamiento
Utilidad
Pricing
Bundling
Segmentation
Constrained multinomial logit
Maximum willingness to pay
Launch costs
Utility
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Modelos matemáticos
Telecomunicaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El documento presenta un modelo de optimización para el diseño de paquetes y fijación de precios utilizando logit multinomial restringido para la estimación de la demanda, estos paquetes son dirigidos a múltiples segmentos de mercado e incluyen los costos de lanzamiento tanto en los beneficios de la empresa de telecomunicaciones, como en la función de utilidad de los agentes de cada grupo. Para la implementación numérica del caso de prueba, se trabajó con información del mercado chileno (proporcionada por una consultora de telecomunicaciones chilena), complementada con los datos de Pérez, et al (2016) y se diseñó una encuesta para la identificación de los demás parámetros requeridos. Para ser más preciso, el modelo matemático de optimización tiene en cuenta restricciones de máxima disposición a pagar y preferencias de los consumidores por la composición de los planes. Luego, se propone una solución genérica al problema planteado anteriormente utilizando la metaheurística PSO como técnica de solución, para esto se hace uso del software R. Posteriormente, se implementa la solución con base en la información recolectada y finalmente, se analiza el impacto de variaciones en los parámetros sobre la función objetivo.