Procesos educativos y medios de comunicación: entre los deseos y las oportunidades

Se presenta un conjunto de hallazgos de la investigación los niños como audiencias, estudio sobre procesos de recepción de medios por escolares de primaria de 8 a 10 años de edad realizado por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia y la univesidad del Valle (Cali Colombia). El trabajo empírico...

Full description

Autores:
Lopez de la Roche, Maritza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28843
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3004
http://hdl.handle.net/10554/28843
Palabra clave:
null
Comunicación; Educación; Recepción; Medios de Comunicación; Infancia ; Colombia;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta un conjunto de hallazgos de la investigación los niños como audiencias, estudio sobre procesos de recepción de medios por escolares de primaria de 8 a 10 años de edad realizado por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia y la univesidad del Valle (Cali Colombia). El trabajo empírico se desarrolló durante 1996-97 y el informe final fue terminado en 1998. en la primera parte del artículo se abordan autores y reflexiones teóricas relevantes para los debates sobre la comunicación y la educación. En la segunda se describen una serie de aspectos sobre la relacion de los niños con los medios, identificados durante la indagación, los cuales configuran una agenda de trabajo y creatividad tanto como para el sistema escolar y los proyectos educativos en sentido amplio, como para los mismos medios: la prensa, la publicidad, la radio, la industria disquera, la television, el video, la informatica. Especialmente se abordan los temas de TV y vida sicoafectiva infantil, y el de la eficacia relativa de los medios masivos en la construcción de conocimientos sobre la sociedad.