El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores

Cet article développe quatre aspects liés à l′harcèlement scolaire. En premier lieu on présente quelques conceptualisations sur la violence montrant la difficulté pour trouver une définition. Dans un deuxième moment on expose les développements et les constructions en ce qui concerne l′harcèlement s...

Full description

Autores:
Castillo Pulido, Luis Evelio; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de La Salle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26369
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3572
http://hdl.handle.net/10554/26369
Palabra clave:
Acoso escolar; violencia en la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_81a2b4b6f1e5b09e7091c00baac77fe0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26369
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores
dc.title.fra.fl_str_mv L′harcèlement scolaire. Les causes, l′origine et les manifestations du sens de la question selon les propres acteurs
dc.title.por.fl_str_mv O acosso escolar. Das causas, origem e manifestações, à pergunta pelo sentido que lhe outorgam os atores
dc.title.english.eng.fl_str_mv Bullying. from its Causes, Origins and Manifestation to the Meaning Given to it by the Actors Involved
title El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores
spellingShingle El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores
Acoso escolar; violencia en la educación
title_short El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores
title_full El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores
title_fullStr El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores
title_full_unstemmed El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores
title_sort El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores
dc.creator.fl_str_mv Castillo Pulido, Luis Evelio; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de La Salle
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Pulido, Luis Evelio; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de La Salle
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv Acoso escolar; violencia en la educación
topic Acoso escolar; violencia en la educación
description Cet article développe quatre aspects liés à l′harcèlement scolaire. En premier lieu on présente quelques conceptualisations sur la violence montrant la difficulté pour trouver une définition. Dans un deuxième moment on expose les développements et les constructions en ce qui concerne l′harcèlement scolaire donc on fait connaître sa définition, la façon dont elle se produit et ses manifestations ainsi que les acteurs qui y interviennent. De cette façon on expose comment ce phénomène a été étudié au niveau international et de manière particulière en Colombie. Enfin, on argumente l′importance des études par rapport à l′harcèlement scolaire selon le sens que les acteurs l′attribuent.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-09-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:24:42Z
2020-04-16T18:33:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:24:42Z
2020-04-16T18:33:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3572
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26369
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3572
http://hdl.handle.net/10554/26369
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3572/2687
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 8
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 8
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 8
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 8
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670944090947584
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullnullCastillo Pulido, Luis Evelio; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de La Salle2018-02-24T15:24:42Z2020-04-16T18:33:01Z2018-02-24T15:24:42Z2020-04-16T18:33:01Z2012-09-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35722027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26369Cet article développe quatre aspects liés à l′harcèlement scolaire. En premier lieu on présente quelques conceptualisations sur la violence montrant la difficulté pour trouver une définition. Dans un deuxième moment on expose les développements et les constructions en ce qui concerne l′harcèlement scolaire donc on fait connaître sa définition, la façon dont elle se produit et ses manifestations ainsi que les acteurs qui y interviennent. De cette façon on expose comment ce phénomène a été étudié au niveau international et de manière particulière en Colombie. Enfin, on argumente l′importance des études par rapport à l′harcèlement scolaire selon le sens que les acteurs l′attribuent.Este artigo desenvolve quatro aspectos relacionados com o acosso escolar. Em primeiro lugar se apresentam algumas conceitualizações sobre a violência, evidenciando a dificuldade que existe para defini-la. Num segundo momento se mostram os desenvolvimentos e construções em torno do Acosso Escolar dando a conhecer sua definição, a maneira como este surge e se manifesta, e os atores que nele intervêm mostrando como o fenômeno vem sendo estudado a nível internacional e de maneira particular na Colômbia. Finalmente, argumenta-se a importância dos estudos sobre o acosso escolar a partir da pergunta pelo sentido que os atores lhe outorgam.Este artículo desarrolla cuatro aspectos relacionados con el acoso escolar. En primer lugar, se presentan algunas conceptualizaciones sobre la violencia que evidencian la dificultad para definirla. En un segundo momento, se habla de los desarrollos y construcciones en torno al acoso escolar, se da a conocer su definición, la manera como este surge y se hace manifiesto, y los actores que en él intervienen, lo que muestra cómo se ha venido estudiando el fenómeno en el ámbito internacional y de manera particular en Colombia. Finalmente, se argumenta la importancia que tienen los estudios sobre el acoso escolar, a partir de la pregunta por el sentido que los actores le otorgan.this paper describes four aspects of bullying. First, some concepts on violence are introduced, demonstrating the difficulties found when trying to define the phenomenon. Second, the discourse on “bullying” is described, from its definition, its appearance and manifestations, to the actors and the ways it has been studied as a phenomenon internationally and in Colombia. Finally, it is argued that studies on bullying are especially important as they address the meaning the different actors give to the phenomenon.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3572/2687Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 8International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 8Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 8Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 8Acoso escolar; violencia en la educaciónEl acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actoresL′harcèlement scolaire. Les causes, l′origine et les manifestations du sens de la question selon les propres acteursO acosso escolar. Das causas, origem e manifestações, à pergunta pelo sentido que lhe outorgam os atoresBullying. from its Causes, Origins and Manifestation to the Meaning Given to it by the Actors Involvednullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26369oai:repository.javeriana.edu.co:10554/263692023-03-29 12:40:25.693Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co