El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores
Cet article développe quatre aspects liés à l′harcèlement scolaire. En premier lieu on présente quelques conceptualisations sur la violence montrant la difficulté pour trouver une définition. Dans un deuxième moment on expose les développements et les constructions en ce qui concerne l′harcèlement s...
- Autores:
-
Castillo Pulido, Luis Evelio; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de La Salle
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26369
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3572
http://hdl.handle.net/10554/26369
- Palabra clave:
- Acoso escolar; violencia en la educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_81a2b4b6f1e5b09e7091c00baac77fe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26369 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores |
dc.title.fra.fl_str_mv |
L′harcèlement scolaire. Les causes, l′origine et les manifestations du sens de la question selon les propres acteurs |
dc.title.por.fl_str_mv |
O acosso escolar. Das causas, origem e manifestações, à pergunta pelo sentido que lhe outorgam os atores |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Bullying. from its Causes, Origins and Manifestation to the Meaning Given to it by the Actors Involved |
title |
El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores |
spellingShingle |
El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores Acoso escolar; violencia en la educación |
title_short |
El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores |
title_full |
El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores |
title_fullStr |
El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores |
title_full_unstemmed |
El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores |
title_sort |
El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Pulido, Luis Evelio; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de La Salle |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castillo Pulido, Luis Evelio; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de La Salle |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acoso escolar; violencia en la educación |
topic |
Acoso escolar; violencia en la educación |
description |
Cet article développe quatre aspects liés à l′harcèlement scolaire. En premier lieu on présente quelques conceptualisations sur la violence montrant la difficulté pour trouver une définition. Dans un deuxième moment on expose les développements et les constructions en ce qui concerne l′harcèlement scolaire donc on fait connaître sa définition, la façon dont elle se produit et ses manifestations ainsi que les acteurs qui y interviennent. De cette façon on expose comment ce phénomène a été étudié au niveau international et de manière particulière en Colombie. Enfin, on argumente l′importance des études par rapport à l′harcèlement scolaire selon le sens que les acteurs l′attribuent. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-09-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:24:42Z 2020-04-16T18:33:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:24:42Z 2020-04-16T18:33:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3572 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26369 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3572 http://hdl.handle.net/10554/26369 |
identifier_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3572/2687 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 8 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 8 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 8 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 8 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670944090947584 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullnullCastillo Pulido, Luis Evelio; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de La Salle2018-02-24T15:24:42Z2020-04-16T18:33:01Z2018-02-24T15:24:42Z2020-04-16T18:33:01Z2012-09-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35722027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26369Cet article développe quatre aspects liés à l′harcèlement scolaire. En premier lieu on présente quelques conceptualisations sur la violence montrant la difficulté pour trouver une définition. Dans un deuxième moment on expose les développements et les constructions en ce qui concerne l′harcèlement scolaire donc on fait connaître sa définition, la façon dont elle se produit et ses manifestations ainsi que les acteurs qui y interviennent. De cette façon on expose comment ce phénomène a été étudié au niveau international et de manière particulière en Colombie. Enfin, on argumente l′importance des études par rapport à l′harcèlement scolaire selon le sens que les acteurs l′attribuent.Este artigo desenvolve quatro aspectos relacionados com o acosso escolar. Em primeiro lugar se apresentam algumas conceitualizações sobre a violência, evidenciando a dificuldade que existe para defini-la. Num segundo momento se mostram os desenvolvimentos e construções em torno do Acosso Escolar dando a conhecer sua definição, a maneira como este surge e se manifesta, e os atores que nele intervêm mostrando como o fenômeno vem sendo estudado a nível internacional e de maneira particular na Colômbia. Finalmente, argumenta-se a importância dos estudos sobre o acosso escolar a partir da pergunta pelo sentido que os atores lhe outorgam.Este artículo desarrolla cuatro aspectos relacionados con el acoso escolar. En primer lugar, se presentan algunas conceptualizaciones sobre la violencia que evidencian la dificultad para definirla. En un segundo momento, se habla de los desarrollos y construcciones en torno al acoso escolar, se da a conocer su definición, la manera como este surge y se hace manifiesto, y los actores que en él intervienen, lo que muestra cómo se ha venido estudiando el fenómeno en el ámbito internacional y de manera particular en Colombia. Finalmente, se argumenta la importancia que tienen los estudios sobre el acoso escolar, a partir de la pregunta por el sentido que los actores le otorgan.this paper describes four aspects of bullying. First, some concepts on violence are introduced, demonstrating the difficulties found when trying to define the phenomenon. Second, the discourse on “bullying” is described, from its definition, its appearance and manifestations, to the actors and the ways it has been studied as a phenomenon internationally and in Colombia. Finally, it is argued that studies on bullying are especially important as they address the meaning the different actors give to the phenomenon.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3572/2687Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 8International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 8Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 8Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 8Acoso escolar; violencia en la educaciónEl acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actoresL′harcèlement scolaire. Les causes, l′origine et les manifestations du sens de la question selon les propres acteursO acosso escolar. Das causas, origem e manifestações, à pergunta pelo sentido que lhe outorgam os atoresBullying. from its Causes, Origins and Manifestation to the Meaning Given to it by the Actors Involvednullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26369oai:repository.javeriana.edu.co:10554/263692023-03-29 12:40:25.693Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |