Trabajo cooperativo en educación formal rural para niños con TDA

Este trabajo investigativo propone el análisis de la estrategia de Trabajo Cooperativo para la integración a partir de la enseñanza a niños y niñas con Trastorno del Déficit de Atención (TDA) en el grado tercero, el cual cuenta con 12 niñas y 10 niños entre los 7 y 8 años de edad de la Institución E...

Full description

Autores:
Gómez Rincón, Leidy Johana
Mayorga Jiménez, Eliana Carolina
Neira Flechas, Paola Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21123
Palabra clave:
Trabajo cooperativo
Educación rural
Trastorno por déficit de atención (TDA)
Cooperative work
Rural classroom
Attention deficit disorder (ADD)
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural
Educación cooperativa
Trastorno por déficit de atención en niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_819b437333d54d287f08c94b72e8d7e0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21123
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Trabajo cooperativo en educación formal rural para niños con TDA
title Trabajo cooperativo en educación formal rural para niños con TDA
spellingShingle Trabajo cooperativo en educación formal rural para niños con TDA
Trabajo cooperativo
Educación rural
Trastorno por déficit de atención (TDA)
Cooperative work
Rural classroom
Attention deficit disorder (ADD)
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural
Educación cooperativa
Trastorno por déficit de atención en niños
title_short Trabajo cooperativo en educación formal rural para niños con TDA
title_full Trabajo cooperativo en educación formal rural para niños con TDA
title_fullStr Trabajo cooperativo en educación formal rural para niños con TDA
title_full_unstemmed Trabajo cooperativo en educación formal rural para niños con TDA
title_sort Trabajo cooperativo en educación formal rural para niños con TDA
dc.creator.fl_str_mv Gómez Rincón, Leidy Johana
Mayorga Jiménez, Eliana Carolina
Neira Flechas, Paola Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Pulido, Hilba Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Rincón, Leidy Johana
Mayorga Jiménez, Eliana Carolina
Neira Flechas, Paola Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Trabajo cooperativo
Educación rural
Trastorno por déficit de atención (TDA)
topic Trabajo cooperativo
Educación rural
Trastorno por déficit de atención (TDA)
Cooperative work
Rural classroom
Attention deficit disorder (ADD)
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural
Educación cooperativa
Trastorno por déficit de atención en niños
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cooperative work
Rural classroom
Attention deficit disorder (ADD)
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural
Educación cooperativa
Trastorno por déficit de atención en niños
description Este trabajo investigativo propone el análisis de la estrategia de Trabajo Cooperativo para la integración a partir de la enseñanza a niños y niñas con Trastorno del Déficit de Atención (TDA) en el grado tercero, el cual cuenta con 12 niñas y 10 niños entre los 7 y 8 años de edad de la Institución Educativa San Miguel, Sede Perico. Institución educativa regular en la que hay niños con TDA, que se encuentra ubicada en el contexto rural del municipio de Sibaté, Colombia. La cual tuvo como objetivo facilitar, mediante el trabajo cooperativo, la7 Estrategia de Trabajo cooperativo y TDA integración a través del aprendizaje de niños y niñas con TDA, en las áreas de matemáticas y español en aula formal de contexto rural. Para su desarrollo se consideró el enfoque cualitativo el cual, nos acerca a la realidad, conociendo, comprendiendo y analizando el contexto, a partir de una recolección de datos pertinente, que a su vez involucra la puesta en escena del trabajo cooperativo, a partir de lo cual se pretendió observar el alcance de la propuesta realizada dentro de dicho contexto ya que las estrategias existentes no favorecen la integración a partir del aprendizaje de niños con TDA. En conclusión la estrategia implementada permitió que en el contexto educativo se considerarán y entendieran los intereses los cuales se refieren a los diferentes roles que ellos les agrada realizar, las necesidades se refieren aquellas acciones que ellos desean para realizar con agrado y motivación el trabajo escolar, los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes en especial de quienes presentan TDA se refieren a que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera ni al mismo tiempo que los demás, las diferentes planeaciones de aula fueron pensadas como una propuesta de trabajo cooperativo de manera dinámica y participativa lo cual posibilitó la integración de este niños al aula y a su vez, el fortalecimiento de las competencias comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir) de los niños y las niñas, así como el acercamiento y conocimiento de elementos propios del contexto, por medio de experiencias que les permitiera la participación, motivación de los estudiantes y de la misma profesora.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:34Z
2020-04-16T20:17:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:34Z
2020-04-16T20:17:35Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21123
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21123
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21123/1/GomezRinconLeidyJohana%202016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21123/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21123/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21123/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21123/5/GomezRinconLeidyJohana%202016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 86db91b4edba381d4ba55b954d2bbfa5
d38f1058512bcac4de7d741f111bf6c1
1461fc10f7d1ea553c4ce2782b9ca533
8dbf2281987e9c15b0cfb1a30b771a3e
1461fc10f7d1ea553c4ce2782b9ca533
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337530885046272
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Pulido, Hilba MilenaGómez Rincón, Leidy JohanaMayorga Jiménez, Eliana CarolinaNeira Flechas, Paola Alejandra2017-06-13T20:51:34Z2020-04-16T20:17:35Z2017-06-13T20:51:34Z2020-04-16T20:17:35Z2016http://hdl.handle.net/10554/21123instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo investigativo propone el análisis de la estrategia de Trabajo Cooperativo para la integración a partir de la enseñanza a niños y niñas con Trastorno del Déficit de Atención (TDA) en el grado tercero, el cual cuenta con 12 niñas y 10 niños entre los 7 y 8 años de edad de la Institución Educativa San Miguel, Sede Perico. Institución educativa regular en la que hay niños con TDA, que se encuentra ubicada en el contexto rural del municipio de Sibaté, Colombia. La cual tuvo como objetivo facilitar, mediante el trabajo cooperativo, la7 Estrategia de Trabajo cooperativo y TDA integración a través del aprendizaje de niños y niñas con TDA, en las áreas de matemáticas y español en aula formal de contexto rural. Para su desarrollo se consideró el enfoque cualitativo el cual, nos acerca a la realidad, conociendo, comprendiendo y analizando el contexto, a partir de una recolección de datos pertinente, que a su vez involucra la puesta en escena del trabajo cooperativo, a partir de lo cual se pretendió observar el alcance de la propuesta realizada dentro de dicho contexto ya que las estrategias existentes no favorecen la integración a partir del aprendizaje de niños con TDA. En conclusión la estrategia implementada permitió que en el contexto educativo se considerarán y entendieran los intereses los cuales se refieren a los diferentes roles que ellos les agrada realizar, las necesidades se refieren aquellas acciones que ellos desean para realizar con agrado y motivación el trabajo escolar, los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes en especial de quienes presentan TDA se refieren a que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera ni al mismo tiempo que los demás, las diferentes planeaciones de aula fueron pensadas como una propuesta de trabajo cooperativo de manera dinámica y participativa lo cual posibilitó la integración de este niños al aula y a su vez, el fortalecimiento de las competencias comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir) de los niños y las niñas, así como el acercamiento y conocimiento de elementos propios del contexto, por medio de experiencias que les permitiera la participación, motivación de los estudiantes y de la misma profesora.This investigative work proposes the analysis of the Cooperative Work strategy for integration from the education to children with Attention Deficit Disorder (ADD) in the third grade, which has 12 girls and 10 children among the 7 And 8 years of age from the San Miguel Educational Institution, Perico Headquarters. Regular educational institution in which there are children with TDA, which is located in the rural context of the municipality of Sibaté, Colombia. The objective was to facilitate, through cooperative work, the integration through the learning of children with ADD in the areas of mathematics and Spanish in a formal classroom in a rural context. For its development the qualitative approach was considered, which brings us closer to reality, knowing, understanding and analyzing the context, from a pertinent data collection, which in turn involves the staging of the cooperative work, from Which was intended to observe the scope of the proposal made within this context since the existing strategies do not favor integration from the learning of children with ADD. In conclusion, the strategy implemented allowed the educational context to consider and understand the interests which refer to the different roles that they like to carry out, needs refer to those actions that they wish to carry out with pleasure and motivation school work, The learning rhythms and styles of students, especially those with ADD, refer to not all students learning in the same way or at the same time as others, The different classroom plans were thought of as a cooperative work proposal in a dynamic and participative way which made possible the integration of these children into the classroom and, in turn, the strengthening of the children's communicative skills (listening, speaking, reading and writing) And girls, As well as the approach and knowledge of elements of the context, through experiences that allowed them to participate, motivation of students and the same teacher.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónTrabajo cooperativoEducación ruralTrastorno por déficit de atención (TDA)Cooperative workRural classroomAttention deficit disorder (ADD)Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación ruralEducación cooperativaTrastorno por déficit de atención en niñosTrabajo cooperativo en educación formal rural para niños con TDATesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGomezRinconLeidyJohana 2016.pdfGomezRinconLeidyJohana 2016.pdfapplication/pdf2476483http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21123/1/GomezRinconLeidyJohana%202016.pdf86db91b4edba381d4ba55b954d2bbfa5MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf217824http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21123/2/Carta.pdfd38f1058512bcac4de7d741f111bf6c1MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7926http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21123/3/Documento.pdf.jpg1461fc10f7d1ea553c4ce2782b9ca533MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7604http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21123/4/Carta.pdf.jpg8dbf2281987e9c15b0cfb1a30b771a3eMD54open accessGomezRinconLeidyJohana 2016.pdf.jpgGomezRinconLeidyJohana 2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7926http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21123/5/GomezRinconLeidyJohana%202016.pdf.jpg1461fc10f7d1ea553c4ce2782b9ca533MD55open access10554/21123oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211232022-05-03 15:27:34.069Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co